La ONU pide el fin del embargo de EE.UU. a Cuba
- Hace casi medio siglo que EE.UU. mantiene un embargo contra Cuba
- La resolución ha sido apoyada por 185 de los 192 países de la ONU
- EE.UU. ha votado en contra y ha asegurado que es competencia de su país
- Se trata de la decimoséptima vez que Cuba solicita la derogación del bloqueo
La Asamblea General de la ONU ha aprobado por una mayoría abrumadora una resolución que pide el fin del embargo económico y comercial impuesto hace casi medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.
El documento ha recibido el apoyo de 185 de los 192 países que integran la ONU, un apoyo casi unánime que ha contado con la oposición de EEUU, Israel y Palau, y la abstención de las Islas Marshall y Micronesia. Los únicos países que no han participado en la votación han sido El Salvador e Irak.
La resolución ha sido presentada al pleno por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que ha explicado que "siete de cada diez cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil". En este sentido ha añadido que "el bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación".
La decimoséptima solicitud
Esta es la decimoséptima vez consecutiva que Cuba presenta ante la Asamblea General una resolución que crítica los efectos negativos de estas sanciones unilaterales de EEUU y solicita su derogación.
Pérez Roque ha destacado que el debate en la ONU sobre el embargo de EEUU se lleva a cabo este año con el trasfondo de las elecciones presidenciales estadounidenses y el paso en agosto y septiembre de dos huracanes por la isla.
El canciller ha manifestado que EEUU respondió a los huracanes "con su habitual cinismo e hipocresía" y ha criticado que Washington no accediera a la petición de permitir la compra cubana de productos estadounidenses mediante créditos privados.
Pérez Roque ha afirmado también que EEUU arreció en el último año la persecución de empresas cubanas en otros países, obstaculizó sus transacciones internacionales y bloqueó sitios de internet con vínculos a Cuba.
EE.UU. asegura que es de su competencia
Por su parte, el representante estadounidense, Ronald Goddard, ha acusado al régimen cubano de anteponer sus intereses políticos al bienestar de su pueblo al rechazar en cuatro ocasiones las "ofertas incondicionales" de asistencia de Washington tras el paso de los huracanes.
Goddard ha añadido que Washington considera que el embargo contra Cuba es un asunto que no incumbe a la Asamblea General porque forma parte de la política comercial soberana de su país.
Así mismo, ha indicado que el embargo está "cuidadosamente diseñado" para permitir el acceso del pueblo cubano a alimentos y productos humanitarios.
En ese sentido, el representante norteamericano ha asegurado que EEUU es el mayor socio comercial de Cuba en la venta de productos agrícolas, que se enviaron 40 millones de dólares en medicinas a la isla en 2007 y 240 millones en "asistencia humanitaria privada".