La Reserva Federal de EE.UU. recorta medio punto los tipos de interés
- Sitúa los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo desde 2004
- La medida se ha tomado para evitar que EE.UU. entre en recesión
- En los últimos trece meses, la crisis ha provocado un recorte del 4,25%
- La espectativa ante la bajada provoca subidas en las bolsas europeas
- Por el contrario, Wall Street cierra con pérdidas del 0,85%
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta situarlos en el 1%, su nivel más bajo desde junio de 2004, ante el riesgo de recesión de la economía de EE.UU.
La institución presidida por Ben S. Bernanke, en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, ya anunció el pasado 8 de octubre una rebaja por sorpresa de otro medio punto porcentual, lo que tras la decisión de hoy sitúa a la tasa federal en los níveles mínimos fijados durante el mandato de Alan Greenspan entre junio de 2003 y junio de 2004.
En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de EE.UU. con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica.
Por su parte, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, adelantó el pasado lunes que el instituto emisor europeo podría rebajar nuevamente los tipos de interés de la eurozona, que actualmente están en el 3,75%.
Euforia en las bolsas europeas y caída en Wall Street
Las perspectivas ante la bajada de tipos de la Fed ha provocado una jornada de subidas generalizadas en las bolsas europeas, que se han anotado sustanciosas ganancias, también apoyadas por el impulso alcista de los mercados asiáticos y Wall Street.
La bolsa española registró la segunda mayor subida de su historia, lo que permitió que el Ibex-35, en el que sólo bajó un valor, avanzara 744,70 puntos, equivalentes al 9,42%, hasta 8.650,10 puntos. De esta manera reduce las pérdidas acumuladas este año hasta el 40,39%.
En Europa, sólo bajó Fráncfort, el 0,31%, mientras que Milán ganó el 9,87%; París, el 9,23%; Londres, el 7,14%, y el índice Euro Stoxx 50, el 5,61%.
Sin embargo, tras la bajada de tipos del Fed, el índice estadounidense Dow Jones ha cerrado con una bajada del 0,85%. Por su parte, el índice Nasdaq ha ganado un 0,88%.
Buen día para los mercados de divisas
Los vientos favorables que hoy soplaron en las bolsas europeas alcanzaron también al mercado de divisas, donde los agentes de cambio detectaron además un retorno paulatino de los inversores estadounidenses a la moneda europea. El euro se pagó al cierre en el mercado de Fráncfort a 1,2862 dólares, frente a los 1,2504 dólares de ayer.
El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2770 dólares. "Las ganancias del euro de los últimos días no son sino un movimiento de corrección tras las drásticas pérdidas de las últimas semanas", opinó el experto en divisas del banco regional de Hessen-Thüringen (Helaba), Ulrich Wortberg.
Ese efecto está apuntado por el retorno a la moneda europea de los inversores, fundamentalmente estadounidenses, que liquidaron sus inversiones en euro en favor del "billete verde", que preserva su carácter de moneda refugio en tiempos de turbulencias. Además de la decisión de la Fed sobre tipos, los mercados esperan con optimismo la reunión que celebrará el próximo día 6 de noviembre el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.