Santiago Carrillo:"No se trata de juzgar criminalmente a los muertos"
- El ex dirigente del PCE cree que los Tribunales no deben juzgar al Franquismo
- Los supuestos crímenes de la Dictadura son "un tema político que debería abordarse en el Parlamento"
- "La Crispación tiene mucho que ver con las alianzas que se han dado en España entre la Corona, el Sable y el Altar"
- "España adolece de una Derecha laica"
Santiago Carrillo considera que el tema de la memoria histórica es ahora tan recurrente porque a pesar de haber transcurrido más de treinta años "las familias de las víctimas que han estado atemorizadas muchos años, incluso después de restablecidas las Garantías Democráticas, han querido dar a los suyos merecido descanso. Pero ya se ha convertido en una cuestión política, y podríamos encontrarnos con que los tribunales no fueran el lugar donde se resolviera satisfactoriamente el problema".
Para el ex dirigente del PCE, "no se trata de juzgar criminalmente a los muertos. Sería más bien que se tomara una iniciativa en el Parlamento.Lo mismo que los republicanos fueron juzgados, y durísimamente, ahora, no se trata de juzgar a los otros, pero si a un periodo histórico, como pedagogía que demuestre que frente a un Estado democrático nadie, ni siquiera instituciones como la Magistratura o el Ejército, pueden dar un golpe de Estado".
Carrillo ha hablado de su último libro:"la Crispación en España", en el programa "Los Desayunos" de TVE y él entiende que esa crispación viene de "una guerra que llamamos civil y de que en España, hasta hace relativamente muy poco, se han dado regímenes fruto de la alianza entre la Corona, el Sable y el Altar". Echa de menos en nuestro país una Derecha laica política y socialmente".
Santiago Carrillo también se ha referido a la situación de crisis actual diciendo que "los neoconservadores han eliminado de la economía al Estado, que ha perdido el Derecho a interevenir en ella y regularla. la mano invisible del mercado ha guiado en estos años el desarrollo económico y ahora, los que hablaban y defendían la libertad del mercado y el capital hablan de refundar el Capitalismo".
Ante la crisis la alternativa inmediata es el control del Estado sobre las finanzas, y la solución a medio plazo pasa por reformar lo que se ha caído, es decir el capitalismo, para caminar hacia una sociedad de tipo socialista, con libertad y Democracia.