Siete provincias en alerta por riesgo de nevadas
- Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castellón pueden registrar fuertes nevadas
- En la alta montaña lucense los alumnos de dos colegios no han podido ir a clase
- Las precipitaciones también afectan al área mediterránea con tormentas en Baleares
- El frío va a continuar a lo largo de las jornadas del jueves y del viernes
La entrada de una masa de aire polar ha traído frío, viento, nieve y lluvia a todas las Comunidades Autónomas. La sensación térmica de bajada de temperaturas se agudiza con el viento que combinado con la lluvia ha dejado muchas imágenes de paraguas rotos en las calles de las ciudades españolas.
En esta jornada las precipitaciones afectarán a la mitad septentrional de la Península y al área mediterránea pudiendo ser fuertes y ocasionalmente con tormentas en Baleares. Precisamente a consecuencia del temporal un hombre ha fallecido ahogado en Mallorca.
La cota de nieve, en el área cantábrica, bajará hasta unos 600 m situándose en el resto de la mitad norte en torno a 1000 m. Esta situación afectará al norte de Canarias, aunque más débilmente, pudiendo provocar lluvias ocasionales e intervalos de viento fuerte.
Este miércoles cinco Comunidades Autónomas están en alerta naranja por nevadas, se trata de Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco, y la provincia de Castellón en la costa mediterránea.
Nieve en Baqueira
En el Valle de Arán el manto de nieve alcanza el medio metro de altura en la estación de esquí de Baqueira.
La nieve también ha cubierto las montañas de Lugo y ha impedido que los alumnos de dos colegios pudieran asistir a clase. Se trata del colegio público de Negueira de Muñiz y el colegio de Donís en el municipio de Cervantes.
A partir del jueves por la tarde, las provincias de La Coruña y Lugo estarán en alerta, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, por fenómenos adversos en las costas gallegas.
El viento en el mar, de componente oeste a noroeste, podrá alcanzar fuerza de siete a ocho y el mar de fondo superará previsiblemente los cuatro metros de altura, por lo que podrían producirse grandes olas.
Se generalizarán las precipitaciones afectando a prácticamente todas las regiones de la Península y el frío continuará hasta el fin de semana.