Enlaces accesibilidad

El pueblo sirio condena el ataque estadounidense

  • Religiosos, trabajadores y sindicalistas han manifestado su repulsa al atentado
  • El domingo cuatro helicópteros de EE.UU. causaron la muerte de ocho civiles
  • La embajada de EE.UU. ha sido cerrada por motivos de seguridad

Por

Decenas de miles de sirios se han manifestado en las calles de Damasco para condenar el ataque de hace cuatro días de helicópteros estadounidenses contra una localidad siria, fronteriza con Irak, que causó ocho muertos.

Representantes religiosos, trabajadores, sindicalistas, así como alumnos de colegios y universidades han protestado enérgicamente contra el ataque, que las autoridades estadounidense aún no han confirmado. No obstante, un responsable estadounidense, bajo condición de anonimato,  reconoció los hechos y Washington manifestó que se había abatido al mayor 'contrabandista' de combatientes extranjeros en Irak.

Siria denunció el domingo pasado que cuatro helicópteros de EEUU, provenientes de Irak, violaron su espacio aéreo en la zona de Abu Kamal, en territorio sirio y a unos ocho kilómetros de la frontera iraquí, donde causaron la muerte de ocho civiles. Tras el ataque, las autoridades sirias decidieron clausurar una escuela y el centro cultural de EEUU en Damasco.

Protestas enérgicas

Los manifestantes se han concentrado desde primera hora de la mañana en la céntrica plaza damasquina de Yusuf al Uzma.

Además de banderas sirias e iraquíes, los congregados han levantado pancartas con lemas como "matar inocentes es un crimen por el que hay que rendir cuentas".

El diputado Abdelaziz al Hasan, que ha cudido a la manifestación, ha señalado que "el acto de agresión perpetrado por EEUU y su Ejército supone un crimen de guerra y un acto terrorista sistemático". Además, ha calificado el ataque de "campaña de propaganda para el (candidato) republicano (John) McCain para las elecciones presidenciales de noviembre próximo".

Para el responsable del partido Comunista sirio, Ibrahim Zaair, "la agresión en Abu Kamal es la última de una serie de actitudes temerarias, irresponsables e intolerantes".

Por su parte, el diputado Joseph Maghout, apuntó a los periodistas, presentes en la concentración, que "la Administración estadounidense debe asumir toda la responsabilidad, es un crimen diseñado para intimidar y aterrorizar a Siria, pero todo esto está destinado al fracaso".

  

Una opinión similar tenía el secretario de la Asamblea del Pueblo (parlamento), Jaled Abud, quien ha señalado que la manifestación es "reflejo del rechazo público incontenible a la agresión y de la odiada presencia estadounidense en la región, que busca controlar a la nación árabe".

Fuertes medidas de seguridad

La protesta ha discurrido en medio de fuertes medidas de seguridad, que han incluído la protección de la embajada de EE.UU. en la capital siria, cuyos accesos fueron cercados por agentes para evitar posibles altercados.

Así mismo, la embajada de EE.UU. alertaba en su página de internet a los ciudadanos estadounidenses presentes en Siria de que evitaran acudir a manifestaciones y les pedía que se mantuvieran alerta.