Enlaces accesibilidad

Las petroleras Exxon y Shell han ganado casi un 30% en 2008 por el alza del petróleo

  • El alza de crudo hizo que Exxon Movil ganase 9.550 millones de dólares más que en 2007
  • Wall Street abre  al alza un 2,23% por estos resultados históricos
  • La angloholandesa Shella logró un beneficio un 27% mayor que el año pasado
  • Las ganancias de esta compañía llegaron al 71% en el tercer trimestre año
  • El gobierno británico pide que estos resultados se noten en el coste de la gasolina

Por
Imagen de la refinería de Exxon ubicada en Baytown, Texas, EE.UU.
Imagen de la refinería de Exxon ubicada en Baytown, Texas, EE.UU.

La crisis económica y financiera no pasa factura a todos por igual. Incluso es muy beneficiosa para un sector, el de las grandes petroleras, que aumentaron casi un 30% en los primeros nueve meses del año gracias al alza de los precios del petróleo.

Así, la estadounidense Exxon Mobil alcanzó el beneficio más alto en la historia de una empresa estadounidense, tanto en los nueve primeros meses del año, cuando aumentó su ganancia un 29% respecto al mismo periodo de 2007, como en el tercer trimestre, cuando el incremento fue del 58%.

La petrolera estadounidense ha informado de que entre enero y septiembre ganó 37.400 millones de dólares, 9.550 millones más de los obtenidos en el mismo periodo de 2007.

El beneficio por acción entre ambos periodos pasó de 5,15 a 7,11 dólares, un avance que la que firma atribuyó a los elevados precios de los combustibles durante los nueve primeros meses de 2008.

Efecto en Wall Street

De hecho, la Bolsa de Nueva York ha abierto su sesión con un alza del 2,23% en el Dow Jones de Industriales, impulsada por estos resultados de la mayor pretrolera privada del mundo.

En concreto, tras la apertura de la sesión bursátil, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 200,8 puntos (2,23%) y se situaba en las 9.191,76 unidades, después de que el miércoles bajara un 0,82%.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, avanzaba 45,67 puntos (2,76%) y se situaba en los 1.702,88 enteros, mientras que el S&P 500 ganaba 25,95 puntos (2,79%) hasta las 956,04 unidades

Aún así, Exxon Mobil espera que sus ganancias del cuarto trimestre bajen 500 millones de dólares debido al coste de las reparaciones hechas en sus instalaciones del golfo de México tras el paso de esos huracanes.

Beneficios de Shell

Por su parte, la angloholandesa Royal Dutch Shell obtuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 29.087 millones de dólares (22.109 millones de euros, al cambio actual), el 27% más que en el mismo período de 2007.

Estas ganacias fueron especialmente grandes en el tercer trimestre del año, cuando ascendieron un 71%. La cuantía de estas ganancias ha sido tan pronunciada que ha provocado la reacción del ministro de Economía del Gobierno británico, que ha pedido que estos beneficios y la caída del crudo se traduzca en una reducción del precio de la gasolina. 

Precisamente la caída del coste de los carburantes ha provocado que la inflación interanual el pasado mes de octubre gabajse un 1% en España, hasta alcanzar el 3,5%.