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Obama se cuela en millones de hogares y lanza un mensaje de "esperanza"

  • Las grandes cadenas han difundido un publirreportaje del candidato a la Casa Blanca
  • En el anuncio de media hora ha sido de tono positivo "pese a la crisis y la guerra"
  • Los republicanos critican el formato y piden al público "cuidado con el producto" Obama
  • El demócrata está gastando más dinero en anuncios que las grandes marcas
  • A seis días de las elecciones, ha dado por primera vez un mitin junto a Bill Clinton
  • Toda la información sobre las elecciones estadounidenses en el especial de RTVE.es

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Barack Obama compra 30 minutos de TV

Barack Obama ha entrado esta noche en los salones de millones de estadounidenses para lanzar un mensaje de "esperanza" en un costosísimo anuncio de media hora difundido por las grandes cadenas de televisión. Los republicanos se apresusaron a criticar el formato.

En primer plano en un despacho que podría ser el del presidente, Obama ha dicho que las elecciones del martes constituirán "un momento determinante, la oportunidad para nuestros dirigentes de responder a las expectativas en estos tiempos difíciles".

"En los últimos ocho años, hemos visto cómo las decisiones de un presidente pueden tener un gran efecto en la historia y las vidas de los estadounidenses", ha afirmado el senador de Illinois.

"Pero allá donde voy, a pesar de la crisis económica, la guerra y la incertidumbre, yo veo optismo. Y esperanza. Y fuerza", ha añadido.

El mensaje ha recordado al famoso anuncio del presidente Ronald Reagan Vuelve a amanecer en América, de emimente tono positivo.

En el lugar de los ciudadanos

El espacio se ha difundido en horario estelar (20.00 hora de la costa este) en tres de las cuatro cadenas de televisión en abierto, CBS, NBC y Fox, así como en el de habla hispana Univision.

Es la primera vez que un publirreportaje de estas características se difunde en español, un reflejo de la importancia que ha adquiere el voto hispano en el país.

Emitido en el 79º aniversario del Martes Negro en Wall Street que desencadenó la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos, ha intercalado imágenes de Obama y la campaña con declaraciones de ciudadanos de a pie sobre sus aprietos económicos, como Juliana Sánchez, una viuda y madre de Nuevo México.

También hablaba el gobernador del Estado, Bill Richardson, y otros políticos y empresarios, entre ellos el consejero delegado de Google, Eric Schmidt. "Obama tiene el plan adecuado para EEUU", ha dicho.

Reacción republicana

La campaña republicano se apresuró a destacar en un comunicado que "como sabe cualquiera que haya comprado algo de un publirreportaje, el trabajo de vendedor es siempre mejor que el producto".

"O sea que, compradores, tengan cuidado", afirmó Tucker Bounds, portavoz de McCain en un comunicado.

Por su parte, McCain también tenía esta noche una aparición estelar en una entrevista con el conocido presentador de la CNN Larry King.

Además de dar confianza, Obama ha intentado convencer a algunos indecisos y movilizar a todos los electores, ante el peligro de que algunos se queden en casa al ver que Obama goza de una cómoda ventaja en los sondeos.

El publirreportaje lo ha dirigido Davis Guggenheim, Oscar al mejor documental por la película sobre el cambio climático de Al Gore Una verdad incómoda.

Al final, se ha hecho una conexión en directo con un mitin en Florida que Obama estaba dando en compañía del ex presidente Bill Clinton, la primera vez que este hacía campaña junto a él.

Cuestión de millones

El Campaign Media Analysis Group, un centro que analiza la publicidad electoral, calcula que el costo del espacio podría rondar los cinco millones de dólares, mientras que el diario USAToday cifra la factura en unos tres millones.

El demócrata ha batido en esta campaña todos los récords de recaudación. Sólo en septiembre recibió 150 millones de dólares en donaciones, una cifra sin precedentes, con lo que supera los 600 millones desde enero, más que el doble de su rival republicano John McCain.

El candidato conservador se acogió a la financiación federal, un total de 84,1 millones de dólares para gastar entre el fin de la Convención Republicana, que se celebró a principios de septiembre y el día de las elecciones.

Sin esas constricciones, y una demostrada habilidad para recaudar pequeñas donaciones a través de la web, el demócrata va camino de gastar 250 millones de dólares en publicidad desde que aseguró la candidatura en junio, lo que supera el ritmo de gasto publicitario de empresas como McDonald's o la cadena de supermercados Wal-Mart.

Esa cifra supera los 188 millones de dólares que el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, gastó en su reelección en el año 2004. El gasto publicitario de McCain es muy inferior tanto a nivel nacional como en algunos de los estados clave.

La agencia de medición de audiencias Nielsen señala, por ejemplo, que la cifra de anuncios de Obama en Colorado, Florida, Georgia, Misuri, Ohio, Pensilvania y Virginia es un 150% superior a la de McCain.

Gran expectación

Obama ha conseguido incluso retrasar unos minutos el partido de la final de la Serie Mundial de béisbol (Tampa Bay Rays contra Filadelfia Phillies), que emitirá la Fox, para que no se solapen. En todo caso, esa coincidencia temporal ha asegurado aún más audiencia a Obama. A Perot lo vieron 16,5 millones de personas.

Remontándose más el tiempo, John F. Kennedy también pagó media hora de televisión y Richard Nixon hasta dos horas la misma víspera de las elecciones.