"Se nos han venido los cristales encima"
- Un periodista de RNE se encontraba en la Universidad en el momento de la explosión
- La deflagración ha provocado que se rompieran los cristales de los edificios universitarios
- Este centro es la universidad que más atentados de ETA ha sufrido
- ¿Has sido testigo del atentado? Cuéntanoslo en los comentarios
El periodista de RNE Javier Izu ha vivido el atentado en primera persona y así lo ha contado en su primera conexión con la emisora. "Se nos han venido los cristales encima y apenas hemos podido ser conscientes de lo que ocurría", ha explicado Izu desde apenas 50 metros del lugar de la explosión.
Según él mismo ha explicado, la explosión ha sido "violenta", como "un trueno" y enseguida se ha visto una enorme columna de humo. Javier Izu se encontraba en el campus entrevistándose con un profesor de la Universidad.
Otro de los testigos de la potente explosión que ha sacudido el centro universitario, Carlos Alfaro, ha contado en conexión telefónica con TVE cómo "los cristales han empezado a vibrar" justo antes de sentir una explosión "muy fuerte".
Además, Alfaro se ha referido al temblor del suelo, como si de un "terremoto" se tratara y a cómo la gente que ya había vivido un ataque de ese tipo ha detectado enseguida que el sonido y el humo correspondían a un atentado.
"Es un milagro que sólo haya heridos"
Alfaro se ha referido en RNE al "milagro" que se ha producido ya que el atentado no ha causado ninguna víctima mortal ni heridos graves, a pesar del "caos y de la histeria".
TVE se ha puesto en contacto además con Paola Lizarraga, una profesora de la Universidad de Navarra, que en el momento de la explosión se encontraba en el edificio de la biblioteca. "Otra profesora y yo que estábamos allí, inmediatamente nos hemos mirado y hemos dicho las dos: 'es una bomba'", ha explicado la profesora.
Paola Lizarraga ha añadido que tenía clase a las 12.00 horas, "con lo cual si la bomba llega a estallar una hora más tarde... Yo tenía que pasar necesariamente por el lugar por el que ha estallado la bomba, con lo cual probablemente no habría podido contaros esto".
Tanto profesores como alumnos han coincidio en la malas intenciones de los terroristas al perpetrar el atentado en una hora con mucha afluencia de público en el centro universitario. En la biblioteca junto a la que ha explotado el coche había muchas estudiantes y era hora de cambio de clases, por lo que parece que los terristas buscaban cobrarse muchas víctimas.