Detienen a un presunto miembro de Sendero Luminoso acusado de asesinar a un coronel
- Juan Domingo Morales Balarezo, de 53 años, fue arrestado en el sur de Lima
- Está acusado de haber asesinado, el 5 de noviembre de 1992, al coronel Tumba Ortega
- El coronel murió tras ser tiroteado por cuatro desconocidos que lo atacaron
- Sendero Luminoso fue derrotado en 1992 con la captura de su fundador
- Se mantiene algunos remanentes en el interior del país, principalmente en la zona selvática
Un presunto miembro del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso acusado de haber asesinado a un coronel en 1992 fue detenido hoy en una zona en el sur de Lima, informó la Policía.
Juan Domingo Morales Balarezo, de 53 años, fue arrestado por agentes de inteligencia en su casa del distrito limeño de Villa El Salvador, detalló la información policial.
Morales Balarezo está acusado de haber asesinado, el 5 de noviembre de 1992, al coronel Manuel Tumba Ortega, ex jefe de administración de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP.
El coronel murió tras ser tiroteado por cuatro desconocidos que lo atacaron cuando se encontraba en la intersección de dos de las principales avenidas del distrito limeño de Surquillo, en una de las épocas de mayor violencia en el país.La policía señaló que el detenido integró un destacamento de Sendero Luminoso y que en los últimos años trabajó para una empresa de seguridad.
El final de un un grupo terrorista
Sendero Luminoso, que fue derrotado política y militarmente en 1992, con la captura de su fundador, Abimael Guzmán, mantiene algunos remanentes en el interior del país, principalmente en la zona selvática de los departamentos sureños de Ayacucho, Cuzco y Junín.
Desde hace dos meses, las fuerzas de seguridad han entrado a la zona conocida como Vizcatán, considerada el último reducto senderista, y protagonizan enfrentamientos en lo que ha muerto casi una veintena de militares, sobre todo en emboscadas.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación determinó en su informe final que Sendero Luminoso fue el mayor responsable de los 70.000 muertos que causó el conflicto interno peruano, entre 1980 y 2000.