El Gobierno vasco dice que hay células de ETA en activo y alerta de su peligro
- Así lo ha manifestado el consejero vasco de Interior en Radio Euskadi
- Javier Balza ha explicado que nada hacía pensar que la bomba estuviese en Navarra
- Confirma que se acordonó el campus de Vitoria por la llamada de aviso en Álava
- Se investiga si la bomba se montó en el País Vasco o en Navarra
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha dicho, tras el atentado de este jueves en la Universidad de Navarra, que "no cabe duda" de que hay "una serie de células de ETA en activo" y ha advertido de que "mientras no consigamos ponerlas a disposición judicial, vamos a tener este tipo de atentados".
Balza, en una entrevista en Radio Euskadi, se ha referido al coche bomba que ETA hizo explotar en el campus universitario y ha considerado que la organización terrorista "sabe perfectamente que si coloca 80 kilos de explosivos en un sitio y en un horario de máxima afluencia está generando una situación de proximidad al abismo".
El consejero ha abogado por dejar que la investigación sobre el atentado "avance" para ver si "el montaje de la bomba en el coche se realizó en la zona de Guipúzcoa -donde los terroristas robaron el vehículo utilizado en el atentado- o bien fue hecho en Navarra".
Balza ha aclarado que la Ertzaintza acordonó el campus universitario de la Universidad del País Vasco de Vitoria después de que se recibiese en el teléfono de emergencias 112 un aviso de la DYA de Álava en el que se comunicaba "la colocación de un coche bomba en el campus universitario".
Según ha asegurado, "no había nada que hiciera pensar" que la explosión "iba a ser fuera del campus de Vitoria", por lo que "se hizo un acordonamiento y un dispositivo de localización del vehículo anunciado" en dicho campus, que se desmontó al no hallar la Ertzaintza nada sospechoso.