El Euribor se sitúa en el 4,865%, su nivel diario más bajo desde abril
- El indicador hipotecario consolida su tendencia a la baja
- La media mensual de octubre se queda en el 5,258%
- Un analista estima que el Euribor podría cerrar el año en el 4%
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se ha situado en el 4,865%, su nivel diario más bajo desde abril, con lo que la media mensual de octubre cae hasta el 5,258%, una tasa que no se tocaba desde mayo pero que no impedirá que las hipotecas suscritas hace un año se encarezcan.
Así, como el Euribor estaba más bajo en octubre de 2007, una hipoteca media de 150.000 euros que se revise con la media de octubre y que tenga un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,5%, pasará a tener una cuota mensual de 876,12 euros.
Como un año antes se pagaban 819 euros mensuales, la variación del Euribor representará un encarecimiento mensual de algo más de 57 euros y una subida anual de 685 euros.
Los datos diarios reflejan en cualquier caso que el indicador ha consolidado la tendencia a la baja desde sus máximos de principios de octubre y ha reaccionado a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.
En Radio Nacional, David Cano de Analistas Financieros Internacionales ha avanzado que el Euribor podría cerrar en año en el 4%, pero que la rebaja en la cuota de todas las hipotecas no llegará hasta 2010 porque la mayoría sólo realiza una revisión anual.