Enlaces accesibilidad

La justicia francesa da luz verde a la extradición de los presuntos etarras Fano y Lizarraga

  • Fueron detenidos en septiembre con armas de fuego en el centro de Francia
  • Fano, asesor de Batasuna, estaba en busca y captura por orden de Garzón
  • El abogado de los acusado recurrirá al Tribunal Supremo del país
  • El Gobierno pide la extradición del presunto etarra 'Esteban'

Por

El Tribunal de Apelación de Versalles ha dado su visto bueno para la entrega a España de los presuntos etarras Unai Fano y María Lizarraga, que eran objeto de euroórdenes emitidas por la justicia española.

Fuentes del caso han explicado que el Gobierno francés es el encargado de ejecutar el dictamen de los jueces, aunque antes se tendrá que resolver el recurso que tiene previsto presentar la defensa de Fano y Lizarraga.

Xantiana Cachenaut, una de las abogadas de la pareja, ha avanzado que apelará al Tribunal Supremo de Francia, un recurso que debe formalizarse en menos de tres días.

En ese caso, el Supremo tendría en principio tres meses para pronunciarse desde el inicio del procedimiento, y en concreto desde su notificación, lo que significaría que su decisión debería conocerse antes del próximo 5 de diciembre, ha señalado la abogada.

Denuncia oficial

En la audiencia ante el Tribunal de Apelación de Versalles celebrada el pasado día 17, la Fiscalía había solicitado la entrega de los dos presuntos etarras a España, que había utilizado el procedimiento de "denuncia oficial".

Este procedimiento, que permite agilizar la entrega de los acusados al país que ha emitido la euroorden, implica que -en este caso- las autoridades francesas presenten ante la justicia española los cargos por los que Fano y Lizarraga están inculpados en Francia para que se les juzgue por esos delitos en España -el país del que son nacionales-.

Los dos presuntos etarras fueron detenidos el pasado 23 de septiembre cuando estaban acampados en una zona boscosa del departamento de Loira, en el centro de Francia, y en su poder se encontraron dos armas de fuego, abundante documentación falsa, así como dos coches robados con matrículas falsas.

Fano, asesor de Batasuna, estaba en busca y captura desde que el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón dictó el 4 de febrero pasado una orden de detención contra él, en la que le acusaba de integración en una organización terrorista por actuar en nombre de esa formación, ilegalizada en España desde 2003 pero no en Francia.

Extradición de 'Esteban'

Por su parte, el Consejo de Ministros ha acordado solicitar a las autoridades francesas la extradición del presunto etarra Esteban Murillo Zubiri Esteban, que fue detenido en Francia el pasado 2 de octubre y está reclamado por delitos de integración en organización terrorista y asesinato, entre otros.

La detención de Esteban Murillo, miembro del comando Nafarroa de ETA, fue fruto de una reclamación de extradición dirigida al Ministerio de Justicia por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según la cual el reclamado alojó a otros integrantes del comando en su domicilio en Pamplona, con conocimiento de los atentados que éstos perpetraban y de los que planeaban cometer.

Según los hechos en los que se fundamenta la demanda de extradición, Murillo Zubiri participó en un atentado cometido en 1982 en Pamplona (Navarra) contra una tanqueta de la Policía, en el que murió un agente y otros 8 resultaron heridos.

Los hechos por los está reclamado se produjeron el 17 de abril de 1982 en el Puente Viejo de la Magdalena de Pamplona, cuando los miembros del comando Nafarroa de ETA, del que formaba parte junto a Mercedes Galdós, Juan José Legorburu y José María Zaldua, dispararon un lanzagranadas contra una tanqueta de la Policía Nacional, lo que causó la muerte de un agente e hirió a otros ocho.

En el auto de procesamiento se acusa a Murillo de ocultar en un piso a Galdós, Legorburu y Zaldua, donde prepararon el atentado y, por tanto, se le considera colaborador necesario y le imputan un delito de asesinato terrorista y ocho de asesinato terrorista intentado