Enlaces accesibilidad

Luz verde de la Comisión Europea a los planes de ayuda al sector bancario de Francia y Holanda

  • Francia refinanciará la deuda y Holanda creará un sistema de garantías
  • El único plan de ayudas financieras pendiente de aprobación es el de España
  • Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Suecia y Portugal también tienen luz verde

Por

La Comisión Europea ha dado permiso a Francia y Holanda para seguir adelante con sus planes de ayuda al sector bancario tras concluir que respetan la normativa europea sobre ayudas de Estado.

El ejecutivo de la UE ha dado ya vía libre a ocho sistemas nacionales de apoyo a la banca -antes había aprobado los de Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Suecia y Portugal-, y por ahora sólo está pendiente de la luz verde el plan español.

En el caso francés, se trata de un mecanismo de refinanciación de deuda que, según Bruselas, ayudará a recuperar la confianza en el sistema financiero.

Sociedad de refinanciación

París ha puesto en marcha una estructura nueva -la sociedad de refinanciación de actividades de los establecimientos de crédito (SRAEC)- que será la única institución que recibirá la garantía estatal. Sus operaciones tendrán un plazo máximo de cinco años.

Este organismo emitirá títulos garantizados por el Estado, que utilizará para prestar a las entidades a cambio de la entrega de una garantía colateral. El montante máximo de la garantía estatal será de 265.000 millones de euros.

Las entidades deberán pagar una prima adicional al precio normal de mercado y asumir ciertos compromisos de actuación.

Sistema de garantías

En cuanto al plan holandés, consiste en un sistema de garantía para facilitar el funcionamiento del mercado interbancario que respeta las reglas europeas, y sólo cubre nuevas emisiones de deuda.

Los beneficiarios tendrán que pagar la financiación al coste del mercado y, para evitar abusos, se limita su capacidad de expansión y, especialmente, la posibilidad de atraer nuevos clientes apoyándose en la ayuda estatal.

En caso de que sea necesario ejecutar alguna garantía y que ésta no sea devuelta con rapidez, Holanda presentará un plan de viabilidad para la entidad afectada.

A ambos planes pueden acogerse las entidades que operan en Francia y en Holanda con independencia de su nacionalidad. Las autoridades galas y holandesas han fijado un límite temporal para las ayudas y se han comprometido a mantener informada a la Comisión dentro de seis meses en el caso de París y de ocho en el de La Haya.