Enlaces accesibilidad

Dimite el jefe de la Policía Federal de México para ser investigado por su relación con el crimen organizado

  • Asegura que "pretende despejar cualquier sombra de duda sobre mi persona"
  • Al parecer, miembros de un importante cartel están infiltrados en el cuerpo antinarcotráfico
  • Garay y otros 300 agentes han sido interrogados tras un soplo de un importante capo

Por

El jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) de México, Víctor Gerardo Garay Cadena, ha anunciado que deja el cargo para permitir a las autoridades que le investiguen por imputaciones que lo vinculan presuntamente con el crimen organizado.

"He tomado la decisión de separarme del cargo (...) con el objeto de ponerme a disposición de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia, a fin de que aclaren cualquier imputación o señalamiento en mi contra", ha asegurado en rueda de prensa Garay Cadena, comisionado interino de la PFP.

Esta decisión es "para despejar cualquier sombra de duda sobre mi persona", ha mantenido Garay al negar nexos con el crimen organizado. La prensa local ha asegurado que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investigaba la presunta infiltración del cártel de Sinaloa en el área encargada de combatir al narcotráfico dentro de la PFP.

Por esta razón, de acuerdo con medios locales, Garay y otros 300 agentes del área de combate a las drogas de la PFP fueron llamados por la SIEDO para interrogarles sobre sus supuestos vínculos con Jesús "El Rey" Zambada, uno de los capos del cártel del Pacífico, detenido recientemente en la capital mexicana tras un enfrentamiento a tiros con la policía.

Del interrogatorio a "El Rey" Zambada y otros de sus cómplices detenidos surgieron las revelaciones de las presuntas relaciones de estos criminales con agentes de la PFP.