La danza de los robots pone fin a Campus Party Iberoamerica
- El encuentro ha presentado los proyectos realizados por los campuseros estos días
- Robótica, modding, innovación o inclusión digital han sido algunas de las áreas
- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, es nombrado campusero de honor
- El objetivo es que Campus Party Iberoamerica tenga continuidad los próximos años
Aunque no cierra definitivamente sus puertas hasta el sábado y los campuseros aún pueden disfrutar de sus actividades, la primera edición de Campus Party Iberoamerica ha presentado ya el resultado de los trabajos realizados durante los cuatro días por los asistentes en las diferentes áreas de trabajo, con la presencia del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Dado que formaba parte de los actos paralelos a la XVIII Cumbre Iberoamericana, todos esos proyectos han exaltado dos aspectos: su carácter colaborativo, ya que han sido elaborados por representantes de los 22 países con representación en la Cumbre, y el objetivo de reducir la brecha digital, para integrar a todos los ciudadanos en las nuevas tecnologías.
Así, los campuseros del área Crea han dado forma a una campaña de publicidad en la que los campuseros, a modo de apostolado, difunden el mensaje de internet, mediante vídeos y otras estrategias virales que, además tendrán su continuación cuando termine el evento.
Coreografía robótica
Algo parecido ocurrirá con la plataforma creada por el área Innovación, que integra un videojuego llamado Bernard y tú. La máquina maravillosa en el que se deben resolver enigmas relativos a los países iberoamericanos para poder avanzar; evidentemente, la búsqueda de las soluciones lleva a internet, como fuente de conocimiento y comunicación. El juego será liberado tras la Campus para que otros desarrolladores lo completen o lo modifiquen.
Pero quizás el trabajo más espectacular, junto con el ordenador realizado entre todos los modders de la Campus representando a los 22 países, ha sido la coreografía ejecutada por 22 robots fabricados durante los últimos cuatro días, que se iluminaban de forma combinada para representar las banderas de todos los países participantes.
Campusero de honor
Enrique Iglesias, ya sin corbata tras la clausura de la Cumbre Iberoamericana, ha reconocido que la Campus Party "se ha convertido en uno de los puntos más altos" de la reunión, ya que los participantes "han idealizado lo que estamos construyendo en Iberoamérica".
"Ustedes están empujando en esa dirección, haciendo una América Latina más moderna, más justa, más hermana", ha subrayado Iglesias, animando a los campuseros seguir colaborando para que la región "entre con pie firme en el mundo moderno de la tecnología y el conocimiento". Él mismo ya forma parte de la comunidad, ya que ha sido investido campusero de honor, entre los aplausos de los asistentes.
Balance
Mientras los campuseros aprovechaban las últimas horas para intercambiar datos y hacerse fotos con sus compañeros de proyecto, la organización hacía balance final, destacando el millar de niños que han asistido a cursos de bautismo digital y los más de 700 profesores que han recibido clases para impulsar la enseñanza de conceptos tecnológicos
Además, varios centenares de campuseros se han reunido en grupos improvisados para discutir sobre la brecha digital; sus propuestas, que van desde el impulso del comercio electrónico a la creación de puntos de acceso públicos para internet, se han recogido en un documento que ha sido entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno que han asistido a la Cumbre iberoamericana. Ahora, el objetivo es que Campus Party Iberoamerica encuentre continuidad en los próximos años, para seguir reduciendo la brecha digital en la región.