Enlaces accesibilidad

Las ONG denuncian que Ortega promueve la violencia en Nicaragua antes de las elecciones

  • El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denuncia el hostigamiento de los sandinistas
  • La oposición denuncia agresiones para amedrentar al electorado y promover la abstención
  • Achacan la violencia a los malos resultados que dan las encuestas para Daniel Ortega

Por

Un organismo nicaragüense defensor de los derechos humanos ha acusado al Gobierno de Daniel Ortega de incitar a sus seguidores a atacar violentamente a la oposición, para que éstos últimos se abstengan de participar en las elecciones municipales de Nicaragua del 9 de noviembre.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) "prácticamente está impulsando un terrorismo para amedrentar a la gente", dijo a la prensa la presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

"Definitivamente ellos (los sandinistas) quieren lanzar el mensaje de que el día de las elecciones va a haber violencia, para que (los nicaragüenses) no vayan a votar", denunció la dirigente del Cenidh, un organismo integrado por miembros de la sociedad civil y crítico con el Ejecutivo de Ortega.

Núñez sostuvo que ese es el plan del partido sandinista "porque la abstención favorece precisamente al Gobierno dictatorial que tenemos", debido a que sus seguidores son más disciplinados para concurrir a las urnas.

20 opositores agredidos

La alianza opositora, que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ha denunciado que al menos 20 de sus simpatizantes han sido heridos o lesionados por activistas del FSLN durante la campaña electoral.

La última agresión denunciada se produjo ayer por la noche en Managua y dejó a dos de las víctimas heridas de gravedad por arma blanca.

La presidente del Cenidh afirmó que "la situación está empeorando" y consideró que esa violencia, a su juicio promovida por seguidores del Gobierno de Ortega, es una "señal de desesperación" del partido sandinista, que prevé resultados desfavorables en los comicios.

La Policía Nacional ha reforzado a partir de hoy la seguridad en el país, principalmente en las rotondas de Managua, donde desde hace dos meses se han apostado seguidores de Ortega, conocidos popularmente como "los rezadores" por sus mantas alusivas a "Orar contra el odio" o "El amor es más fuerte que el odio".

Nicaragua celebrará elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales el 9 de noviembre próximo en 146 de sus 153 municipios.