Los problemas de algunas empresas españolas en América Latina
- El gobierno ecuatoriano da por terminada su relación con Repsol
- El presidente Zapatero confía en que las negociaciones seguirán
- Marsans continúa las negociaciones sobre Aerolíneas Argentinas
- La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dado garantías a Zapatero
La terminación anticipada de los contratos de Repsol YPF en Ecuador oscurece el panorama de las empresas españolas en América Latina en momentos en que la primera crisis financiera global de la historia causa estragos.
El Gobierno ecuatoriano ha anunciado la ruptura de relaciones laborales con la empresa hispano-argentina, a la que ha acusado de haber dado marcha atrás en asuntos previamente acordados dentro de la negociación para cambiar la modalidad de sus contratos de participación en la producción a prestación de servicios.
Repsol YPF tendrá que abandonar el país "apenas se cumplan los procesos legales" para la "terminación anticipada" de los contratos, dijo el ministro de Minas y Petróleo, Derlis Palacios.
La petrolera, que tiene experiencia en lidiar con los cambios en América Latina, no considera rotas las negociaciones y espera cerrar pronto un acuerdo consensuado con el Estado ecuatoriano, según han informado fuentes empresariales en Madrid.
Zapatero: "la negociación seguirá"
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también expresó su convencimiento de que la negociación seguirá.
"Esa es la impresión que tengo", ha insistido en San Salvador el jefe del Ejecutivo español, quien ha indicado que tanto el ministro español de Asuntos Exteriores como el de Industria están hablando con las autoridades ecuatorianas y con los responsables de la empresa.
Repsol YPF tiene derechos sobre tres bloques de exploración en Ecuador -Tivacuno y los denominados bloques 14 y 16-, con una producción de 6,6 millones de barriles en 2007 y unas reservas probadas de crudo de 15,2 millones de barriles.
Pero los malos tiempos no son solo para esta compañía española.
Marsans, duras negociaciones en Argentina
En Argentina, el grupo Marsans está enfrascado en una complicada negociación con el Gobierno para concretar el traspaso al Estado de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral, privatizadas a comienzos de los años 90, en la que se ha agitado el fantasma de la expropiación.
Ante las grandes diferencias entre las partes respecto al valor de Aerolíneas, Marsans solicitó esta semana que lo fije una consultora de prestigio internacional convocada de común acuerdo.
Además, la intención del Gobierno argentino de traspasar los fondos de jubilación privada al sistema estatal ha repercutido negativamente en la Bolsa de Madrid, con importantes pérdidas para las empresas con grandes intereses en Argentina.
Kirchner da garantías a Zapatero
Este jueves, en San Salvador, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dio garantías al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las empresas españolas seguirán trabajando sin problemas en su país y ambos apostaron por mantener los contactos diplomáticos para evitar cualquier malentendido.
Tanto en los momentos buenos como en los malos, ha destacado Rodríguez Zapatero, siempre ha habido un diálogo "abierto y positivo" entre los dos gobiernos sobre las cuestiones empresariales y siempre se ha encontrado una solución.
España es el primer inversor extranjero en Argentina, con desembolsos en 2006 por 2.600 millones de dólares e inversiones acumuladas en los últimos veinte años por 45.000 millones de dólares.
Barceló Hotels, demandada en Nicaragua
En Nicaragua está en problemas el grupo hotelero Barceló, que ha sido demandado por el gobierno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, por supuesto incumplimiento de contrato.
El procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, ha señalado que la demanda por 30 millones de dólares es para que el Grupo Barceló pague al Estado de Nicaragua una deuda que calcula en 1,45 millones de dólares más intereses.
Sin embargo, ejecutivos de Barceló han negado que ese grupo tenga deudas con el Estado nicaragüense y criticado al Gobierno de Daniel Ortega por tratar a la empresa hotelera como "delincuentes" y de mantener un acoso contra esta corporación.
La española Lidercon se encuentra sin poder reanudar las revisiones técnicas de vehículos en Lima, porque el Ayuntamiento de Lima no reconoce el fallo de un tribunal arbitral en contra de la orden de suspender en febrero pasado el contrato con esa empresa.
Lidercon, que afirma haber invertido más de 16 millones de dólares, ha pedido la intercesión del Rey de España y del presidente de Perú, Alan García, así como del primer ministro Yehude Simon.
AENA y Abertis, en Bolivia
Las últimas empresas españolas que han tenido problemas en Bolivia han sido AENA y Abertis, dueñas desde 2005 de SABSA, la concesionaria que gestiona los tres mayores aeropuertos en el país.
El Gobierno de Evo Morales abrió en julio una investigación a SABSA para comprobar si cumple con sus compromisos de inversión, dos semanas después de anunciar la posibilidad de revertir al Estado la gestión de las tres terminales.
Repsol YPF, que tuvo sus momentos críticos con el Gobierno y su política de "nacionalizaciones" en el sector de hidrocarburos, hoy es una "aliada estratégica" de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la que vendió una parte de las acciones en su filial Andina.