Enlaces accesibilidad

El presidente de Ecuador reitera que Repsol-YPF "se va del país"

  • Los intentos de acercamiento a Correa se han producido "muy tarde"
  • "Repsol bajó la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato"
  • Lo anunció el ministro de Minas, pero Repsol había negado la ruptura del diálogo

Por
Correa asistió a la Cumbre Iberoamericana celebrado en El Salvador.
Correa asistió a la Cumbre Iberoamericana celebrado en El Salvador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reiterado este sábado que la empresa petrolera hispano argentina Repsol-YPF "se va del país" y ha considerado que se han producido "muy tarde" los intentos de acercamiento a él de representantes de esa compañía.

"Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que bajó la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato", ha dicho Correa en su informe semanal de labores.

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, anunció el viernes el final anticipado de las relaciones entre el Estado ecuatoriano y la compañía hispano-argentina Repsol YPF por "fallas" en la negociación en curso para un cambio en la modalidad de los contratos petroleros. 

Sin embargo, fuentes de la compañía habían negado la ruptura de las negociaciones.

El petróleo, base de la economía ecuatoriana

Desde hace unos meses, Repsol, al igual que otras petroleras que operan en Ecuador, renegocia sus contratos, tanto los plazos de las concesiones como el marco impositivo.

Repsol tiene derechos mineros sobre tres bloques de exploración en el país -Tivacuno y los denominados bloques 14 y 16-, con una producción de 6,6 millones de barriles en 2007, la mayor parte de ellos procedentes del bloque 16.

La superficie neta de los campos de la petrolera es de 1.225 kilómetros cuadrados y, a 31 de diciembre de 2007, sus reservas probadas de crudo se estimaban en 15,2 millones de barriles. El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino. Los ingresos por sus ventas financian alrededor del 35% del presupuesto general del Estado.