Asturias en alerta naranja por el temporal de nieve
- La nieve puede alcanzar 20 centímetros en los Picos de Europa
- Posibilidad de chubascos en Baleares, Galicia, Castilla y León, Cantábrico
- También hay previstas lluvias en Andalucía, Levante y sureste de Castilla-La Mancha
- El temporal ha provocado el fin de semana destrozos en Tarragona
El temporal da una tregua este lunes. Según la Agencia Estatal de Meteorología sólo permanece en alerta naranja por riesgos importante de nieve el Príncipado de Asturias donde la cota se sitúa en 1.100 metros y la nieve acumulada puede llegar a los 20 centímetros.
La previsión anuncia para este lunes posibilidad de chubascos localmente fuertes a últimas horas del día en Baleares. Chubascos débiles con tormentas ocasionales en Galicia, norte y oeste de Castilla y León, Cantábrico, Andalucía, Levante y sureste de Castilla-La Mancha.
El temporal se ha dejado sentir en toda España este fin de semana. La lluvia, la nieve y el viento han provocado destrozos en Tarragona, ha cerrado durante horas el puerto de Palma de Mallorca y ha obligado a clausurar puertos de montaña en León y Asturias. El temporal ha golpeado especialmente las comunidades mediterráneas.
Este domingo han estado en alerta naranja hasta tres provincias. Se trata de Asturias, Navarra, y Huesca.Las cadenas llegaron a ser necesarias para circular por el puerto de Piqueras en la nacional 111, entre Soria y La Rioja.
Además se han visto afectados hasta siete puertos de montaña de la red secundaria, cuatro en La Rioja, Alto Larrasa, Alto Sancho Leza, Peña Hincada y Montenegro, dos en Soria, Oncala y Santa Inés, y uno en León, Tarna.
El puerto de Palma se reabrió en la tarde del domingo tras permanecer cerrado desde la madrugada debido a las fuertes rachas de viento registradas en la zona. El buque Isla de Botafoc, de Baleria, procedente de Ibiza, y el Murillo y el Audacia de Acciona Trasmediterránea, y el Elena B de Iscomar permanecieron fondeados varias horas en la Bahía de Palma a la espera de poder entrar en la instalación portuaria.
Los Bomberos de la Generalitat tuvieron que atender 85 emergencias a primera hora de la mañana del domingo, la mayoría en las comarcas de Tarragona, a causa del temporal de lluvia y viento, según la Dirección General de Protección Civil.
Las intervenciones de los bomberos, 70 de ellas en las comarcas tarraconenses del Baix Camp y Tarragonés, se concentraron en achicar agua de bajos inundados, retirar vehículos de puntos inundables, sanear fachadas de inmuebles y limpiar vías de comunicación.
En Salou hicieron más de 20 salidas y el temporal de lluvia y viento ha causado numerosos desperfectos en esa ciudad costera.