Enlaces accesibilidad

Chicago se prepara para la victoria de Obama

  • La policía espera que 65.000 personas se sumen a la fiesta demócrata
  • El alcalde de Chicago habla de un millón
  • Hay más de 2.500 periodistas acreditados
  • Se ha prohibido el alcohol y sólo se servirá chocolate caliente
  • Toda la información sobre las elecciones estadounidenses en el especial de RTVE.es

Por
Chicago se prepara para la victoria de Obama

Quedan dos días para traer el cambio a este país, como dice Obama. Y hay más de 2.500 periodistas acreditados para contarlo desde Chicago, Illinois, la tierra del candidato demócrata y de Lincoln.

La fiesta demócrata se va a celebrar en el parque Grant, junto al lago Michigan. Se espera que acudan hasta 65.000 personas para recibir a su próximo presidente. Será a partir de las diez de la noche, hora local, una vez que hayan cerrado los colegios electorales en California.

Las medidas de seguridad ya son evidentes. Se ha cerrado al tráfico el tramo de Columbus Drive que limita con el parque. Está prohibido aparcar. No se permite el acceso sin acreditación.

Los policías llevan todo el fin de semana peinando la zona. Se han cancelado todos los permisos y la Guardia Costera patrulla el lago Michigan y el puerto de Burnham. El dispositivo es similar al de la fiesta nacional del cuatro de julio.

La policía teme una avalancha de simpatizantes y ha prohibido el alcohol

Preocupan las muchedumbres, y aunque el jefe del departamento de Policía de Chicago, Jody Weis, no desaconseja que acudan sí que pide a la población que busquen otros lugares en sus barrios para seguir la noche electoral. Sin embargo, el alcalde de Chicago, Richard Daley, ha insistido el mismo sábado en dar la bienvenida a los simpatizantes.

"Sólo es preciso contar con entrada para las zonas reservadas. Pueden estar en el Parque y en los alrededores. El alcalde no va a decirle a nadie que deje de venir a la fiesta. Va a ser un acontecimiento histórico y si quieren estar en él, que vengan."

Dicho y hecho. Se ha ampliado el horario de metro y el número de autobuses. No en balde, el propio Daley, en un arranque de optimismo, ha cifrado en un millón el número de personas que pueden sumarse a la fiesta.

Se desconoce hasta que hora se prolongará. Dependerá como es obvio del resultado electoral. El permiso municipal para la megafonía llega hasta la una de la madrugada. Igual que el metro. Los autobuses funcionarán hasta que todo el mundo haya regresado a casa

La venta de alcohol está prohibida en toda la zona que rodea el parque Grant. Sólo se permite servir chocolate caliente. Aunque eso era antes de conocer la previsión meteorológica. El tiempo será excelente, los cielos despejados y la temperatura rondará los 18 grados. Como dice Obama, solo quedan dos días de nubarrones.