Enlaces accesibilidad

Un museo en movimiento

  • La ampliación del Parque de las Ciencias de Granada abre sus puertas este lunes
  • Se trata de 48.000 metros cuadrados que exploran el concepto de interactividad
  • Llevarán la divulgación al proceso mismo de investigación
  • Espera generar más de 450 empleos para 2015 y 23,5 millones en ingresos turísticos

Por
Los Príncipes de Asturias inauguran la ampliación del Parque de las Ciencias en Granada

El 3 de enero de 2005, los operarios empezaron a invadir, como en un hormiguero, el enorme solar que este lunes han recorrido los Príncipes de Asturias, convertido ya en un proyecto acabado.

Son dos momentos comunes en cualquier obra pública importante en España, y la ampliación del Parque de las Ciencias de Granada lo es: 60 millones de euros de inversión distribuidos en 48.000 metros cuadrados.

Sin embargo, en este caso hay una diferencia: los ciudadanos han podido seguir, paso a paso, cómo se ha llegado a este punto.

Desde el comienzo, una webcam ha mostrado cómo se ha ido transformando este museo, según el proyecto arquitectónico ideado por Carlos Ferrater Lambarri, Eduardo Jiménez Artacho y Yolanda Brasa.

Un dato que puede parecer anecdótico (pocas personas tienen la paciencia de seguir una obra durante tres años y medio), pero que desvela hasta qué punto el cómo se ha convertido en el qué en esta apuesta museística innovadora.

Ciencia en directo

Al igual que han podido seguir cómo se ha construido el museo, los visitantes ahora tendrán la oportunidad de apreciar la forma en que se hace ciencia en directo.

"Una de las principales novedades del Parque de las Ciencias es que los visitantes verán a los investigadores en su propio ambiente, trabajando, para que haya una implicación en la investigación", detalla Miguel Guirao, responsable de uno de los nuevos pabellones que se abren, dedicado a la Anatomía Humana.

Guirao habla con conocimiento de causa, ya que este pabellón mostrará una de las experiencias interactivas más impactantes: las plastinación de órganos en vivo, una técnica revolucionaria para la anatomía, que no requiere ninguna conservación especial para los cuerpos sometidos este tratamiento.

Salto cualitativo

El pabellón 'Viaje al Cuerpo Humano' es unas de las cinco nuevas áreas que cambiarán la fisonomía de este parque, que cuenta ya con 13 años de vida.

"Hemos podido reinventar el museo. Sumamos lo mejor de la tradición museística clásica con la interactividad, los talleres o la Ciencia en Vivo", señala Ernesto Páramo, director del parque, que reconoce que ahora "disponemos de unas infraestructuras realmente extraordinarias".

La evolución no deja lugar a dudas. En las tres primeras fases juntas (realizadas en 1995, 1998 y 2001), se invirtieron 12,77 millones de euros en una superficie total de 26.000 metros cuadrados. Ahora son 60 millones de euros -aportados en su mayoría por la Junta de Andalucía y los Fondos Feder- en 48.000 metros cuadrados.

Museo de museos

Toda esta superficie se articula en torno al Macroscopio, una especie de museo de museos que adopta la forma de una mano abierta a orillas del río Genil.

Cada uno de sus dedos es un nuevo pabellón. Junto al de Anatomía humana está el de Cultura de la Prevención, una apuesta novedosa en torno a los riesgos para la salud que nos encontramos cada día.

"Queremos que las personas pongan sus cinco sentidos a favor de la percepción del riesgo en el hogar, la carretera o el trabajo mediante experiencias interactivas", detalla el director del Parque.

Otro de los dedos mira hacia el pasado, al legado científico de Al Andalus, mientras que a su lado el Tecno-Foro muestra los últimos avances en innovación científica y al diálgo entre ciencia y cultura.

Por ejemplo, junto a la ampliación se inaugura Autómatas, una muestra que explora las relaciones entre arte y mecánica a ritmo de Cabaret.

Por último, también hay un hueco para las exposiciones temporales, que en estos momentos monopoliza el Antártida en pleno Año Polar Internacional.

Retorno socieconómico

Esta multiplicación de la oferta busca que el parque se convierta en una atracción turística nueva para la ciudad de Granada.

Así se recoge en un informe elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, donde se augura que el gasto turístico derivado de las visitas al Parque de las Ciencias será de 23,5 millones de euros en 2015.

"En 2015 el Parque de las Ciencias generará más de 450 empleos anuales directos e indirectos y, para el mismo año, cada euro invertido en infraestructuras producirá un retorno de 5,13 euros", subraya Páramo.