Enlaces accesibilidad

Caen un 40% las ventas de coches nuevos

  • En octubre se han vendido 77.660 frente a los 129.384 vendidos en 2007
  • En lo que llevamos de año se ha vendido un 23% menos de coches que en 2007
  • Los monovolúmenes y los todoterrenos son los que más están sufriendo la crisis

Por
El sector del automóvil pasa por un momento delicado.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno sufrió en octubre pasado una caída de las matriculaciones del 40%, el tercer descenso peor de la historia, según los datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.

En octubre se matricularon 77.660 unidades, mientras que el mismo mes del año pasado se vendieron 129.384 vehículos. Desde enero a octubre se han matriculado 1.025.651, lo que significa una bajada del 23,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La situación del mercado, con la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el paro y la cada vez menor renta disponible de las familias, son los factores que continúan mermando las compras de vehículos.

Ante estos nuevos datos negativos, el director general de Anfac, Luis Valero, ha expresado a la agencia EFE la preocupación del sector por la evolución de las matriculaciones, porque, a su juicio, va a ser difícil que la situación mejore pronto.

Valero ve difícil que la caída del mercado este año se mantenga en la previsión establecida por Anfac en el 25%, revisada por tercera vez durante el ejercicio, ya que diciembre se espera especialmente mal, a pesar de que cada año ha sido un periodo que se utiliza para ajustar objetivos.

Menos monovolúmenes y todoterrenos

Por tipo de coche, los que más están sufriendo la crisis económica general son los monovolúmenes grandes, cuyas ventas han caído un 61,1%: seguido de los todoterrenos grandes y los todoterrenos de lujo.

En cuanto a las marcas de coches más vendidas en octubre, destacan Volkswagen (8.365), Seat (7.522), Renault (6.562) y Citroen (6.048), aunque en lo que llevamos de año la marca que más vehículos nuevos ha vendido ha sido Ford (95.127) seguida de Peugeot (92.799).