El PP lamenta que las medidas del Gobierno no reflejen un plan anticrisis contra el paro
- Cristóbal Montoro, del PP, asegura que el Gobierno sigue sumido en "la improvisación"
- El PSOE, por su parte, afirma que las medidas son una muestra del "trabajo permanente"
- Comisiones Obreras habla de medidas a las que les "falta un hervor" o "están crudas"
- UGT afirma que están "bien dirigidas" pero que son necesarias otras iniciativas
- La CEOE asegura que "van en buena dirección", pero que son "insuficientes"
Cautela y reservas ante las medidas propuestas este lunes por el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, que, entre otras iniciativas, ha anunciado que los parados puedan aplazar el pago del 50% de su hipoteca.
- Partido Popular
El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha celebrado que algunas de las medidas contra el desempleo anunciadas por el Gobierno provengan de los populares, pero ha lamentado que no haya aún "un plan anticrisis que impida el avance de los parados".
Montoro, en una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PP, ha destacado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de avanzar nuevas iniciativas para atajar el crecimiento del paro en España, sigue sumido en "la improvisación".
Porque, como ha indicado, ninguna de esas medidas servirá para evitar el aumento del desempleo ni para aliviar las previsiones que apuntan a la recesión económica. Una situación, ha destacado, frente a la que "el Gobierno no tiene planteamientos", como ha demostrado con unas medidas que "llegan tarde y se quedan cortas".
- PSOE
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que las nuevas medidas demuestran un "trabajo permanente" del Ejecutivo para paliar la crisis, que en todo momento "da la cara" en el Parlamento y ante los ciudadanos.
Pajín ha explicado que el objetivo de estas medidas, de las que se beneficiarán entre 400.000 y 800.000 familias, según ha dicho, es favorecer el empleo y ayudar a las familias que más les cueste llegar a fin de mes.
La secretaria de Organización ha enmarcado estas medidas en "la gestión rigurosa y sensata" iniciada por los socialistas en la anterior legislatura, y que "ha permitido" mantener los compromisos sociales, "especialmente los que contribuyen a aliviar las economías con menos recursos".
- CCOO
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha mostrado muchas reservas con respecto a la eficacia de las medidas económicas anunciadas por Rodríguez Zapatero, porque "a algunas les falta un hervor, y otras están francamente crudas".
Fidalgo ha señalado que estas medidas se deben conjugar con otras y deben ser maduradas y discutidas en mesas de negociación con los sindicatos.
"El presidente del Gobierno tiene derecho, no sé si el deber, de exhibir iniciativas, pero también ha tenido que adquirir el compromiso de llevarlas a mesas de diálogo donde este tipo de medidas se deben conjugar con otras y deben someterse a chequeo", ha agregado Fidalgo, que no descarta movilizaciones a nivel nacional si el diálogo social no da los resultados esperados.
- UGT
El secretario de Acción Sindical confederal de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que las medidas "están bien dirigidas" y dan respuestas a las personas que más sufren los efectos de la crisis económica.
En cuanto a las medidas para fomentar el empleo, la contratación y la reactivación de los sectores productivos, Ferrer ha afirmado que el sindicato valora que el Gobierno se remita a los compromisos establecidos en la mesa del diálogo social.
No obstante, ha añadido, las medidas deben completarse con dos propuestas sindicales: que se garantice la protección por desempleo a todas las personas que lo hayan agotado (sea por la vía del despido individual o a través de un ERE) y que el Ejecutivo desarrolle programas de formación y empleo y de contratación directa de parados.
- CEOE
La patronal considera que las medidas "van en la buena dirección pero son insuficientes" porque no resuelven la falta de liquidez de las empresas.
Fuentes de la patronal dijeron a Efe que se trata de medidas que deberían ir "más allá" y "haber más". La patronal está estudiando las presentadas este lunes.