Francia desconectará a los internautas que intercambien archivos ilegalmente
- El Senado francés apoya por amplia mayoría el proyecto de ley contra la piratería
- El internauta que sea 'pillado' en tres ocasiones perderá su conexión
- Las compañías vigilarán a los usuarios que intercambien música, películas y videojuegos
- La Comisión Europea está en contra de la iniciativa porque cree que viola la libertad individual
Los usuarios franceses de internet que acudan a la piratería de música o de cine de forma casual pueden quedarse sin conexión si son 'pillados' en tres ocasiones.
Así se recoge en el proyecto que el Senado francés ha votado masivamente a favor, que busca frenar en seco la piratería en internet de contenidos con derechos de autor, al que tan solo le falta el visto bueno de la Asamblea Nacional gala para convertirse en ley, según informa la BBC.
Una Red "civilizada"
En concreto, 297 senadores franceses votaron a favor frente a los 15 que lo hicieron en contra de una iniciativa que convierte a las compañías que dispensan conexión en organismos vigilantes de sus propios consumidores, a los que avisará en dos ocasiones si les pilla intercambiando contenidos de manera ilegal. A la tercera, les dejará sin conexión.
Este proyecto ha sido ideado por el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, que en noviembre de 2007 hizo un llamamiento para luchar contra la piratería "en un momento decisivo para un Internet civilizado".
La medida también incluye la creación de un nuevo organismo gubernamental que supervisará la lucha contra la piratería y animará a las compañías a instalar cortafuegos que bloqueen los contenidos que comparten sus empleados.
Rechazo de Bruselas
Pese a la unanimidad generada en la cámara alta, también ha habido voces discordantes, como la del senador de la coalición gobernante de centro derecha Bruno Retailleau, que considera que internet se ha convertido en un "bien esencial" y dejar a los ciudadanos fuera de la red puede ir demasiado lejos.
Lo mismo piensa la Comisión Europea, que considera que este tipo de leyes de 'tres avisos' "va contra las libertades civiles y los derechos humanos".
Sin embargo, Suecia está preparando otra ley para comienzos de 2009 que facilita la localización de piratas y su persecución judicial.