Enlaces accesibilidad

Indonesia ejecutará a tres condenados por los atentados de Bali de 2002

  • Explotan tres cócteles molotov como posible respuesta a las ejecuciones
  • Los condenados pertenecen a la Yemaa Islamiya, brazo regional de Al Qaeda
  • Indonesia ha extremado la seguridad en el país ante un posible atentado

Por

Tres cócteles molotov han explotado en las Islas Molucas, Indonesia, sin que se hayan producido víctimas, según fuentes policiales. Las bombas fueron lanzadas a la oficina del gobernador en Ternate, en Moluca del Norte.

La policía investiga la posible relación de las explosiones con el inminente fusilamiento de tres condenados a muerte por los atentados de Bali de 2002, en los que murieron 202 personas, lo que ha provocado que las autoridades del país hayan extremado las medidas de seguridad.

Los presos aguardan a su ejecución

Los encargados de fusilar a Amrozi, Ali Gufron e Imam Samudra, miembros del grupo radical islámico Yemaa Islamiya, (YI), el brazo regional de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, llegaron al presidio de máxima seguridad de Cilacap (Java) junto a dos fiscales de Bali, informaron hoy varios medios locales.

El personal se une al fiscal que presidirá la ejecución, quien se encuentra en Cilacap desde el pasado viernes, mientras también está previsto que los reos sean visitados por sus familiares, aunque por el momento se desconoce la fecha definitiva del ajusticiamiento.

A finales de octubre, la Fiscalía General de Indonesia anunció que los condenados serían fusilados a principios de noviembre, pero no quiso dar más detalles alegando razones de seguridad.

Se incrementan los controles policiales

Los controles policiales se han reforzado en gran parte de Indonesia y en especial en los enclaves estratégicos, ante la amenaza de un atentado terrorista en represalia por la ejecución.

La Yemaa Islamiya, considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, fue fundada en 1995 para establecer un Estado islámico independiente en la región, donde ha cometido algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años.

Indonesia es la nación con mayor población musulmana del mundo, unos 200 millones de fieles (casi el 90%), y aunque tradicionalmente se ha caracterizado por su tolerancia, recientemente vive un auge del radicalismo.