Enlaces accesibilidad

Un McCain "luchador" recorre siete estados mientras Obama ya sólo piensa en el "mañana"

Por
McCain acaba la campaña en Arizona

La última jornada antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha llevado un ritmo frenético para el candidato republicano, John McCain, que está haciendo campaña nada menos que en siete estados. No obstante, el día ha quedado marcado por la muerte de la abuela del candidato demócrata, Barack Obama, que no obstante ha seguido con sus actos electorales.

Por otra parte, Obama podía estar más tranquilo, confiando en su amplia ventaja en las encuestas, que se se ha vuelto a ampliar a siete puntos (según los dos grandes promedios, de CNN y Real Clear Politics). 

Mientras, el interés alcanza cotas inusitadas en el país que toma consciencia de la importancia histórica de esta cita, de la que saldrá elegido el primer presidente negro del país (Obama) o la primera mujer vicepresidenta (Sarah Palin). 

Este lunes, en el Bronx neoyorquino, uno de los barrios más pobres de EE.UU., sólo se habla de las elecciones, y en particular de Barack Obama, según informa el corresponsal de TVE Vicente Romero.

Pero el protagonista del día es McCain, que también marcaría un hito si sale vencedor, convirtiéndose a sus 72 años en el más viejo en llegar a la Casa Blanca.

La batalla final

El candidato está llevando a cabo un verdadero maratón con mítines en siete estados: de Florida (sureste) a Arizona (suroeste, estado al que representa en Senado), pasando por Tennessee (sur), Pensilvania (este), Indiana (norte), Nuevo México (suroeste) y Nevada (oeste). 

"Soy estadounidense y he elegido pelear", ha asegurado varias veces en esta extenuante jornada. No obstante, en algún estado se ha limitado a dar un mitin a los pies de su avión de campaña.

"Queda un día antes de que llevemos a Estados Unidos en otra dirección", ha dicho McCain a unas 500 personas reunidas en un estadio con capacidad para 65.000 en Tampa, Florida.

"Los expertos y los demócratas puede que no estén al día, pero 'Mac ha vuelto' y vamos a ganar estas elecciones", ha añadido, prometiendo "pelear" hasta el último instante. Mac, McCain, es conocido en su larga carrera política por emerger cuando ya nadie creía en sus opciones.

"No perdáis la esperanza, sed fuertes, tened valentía y pelead. Levantaos y pelead, los Estados Unidos merecen que luchemos por ellos, nada está decidido", ha concluido su arenga el ex militar prisionero de la guerra de Vietnam.

El mensaje del cambio 

"Queda un día para que cambiemos Estados Unidos", ha replicado por su parte Obama en Jacksonville (Florida) ante unas 9.000 personas que han coreado el lema de su campaña "Yes we can" (Sí, podemos).

"Florida, sólo tengo una palabra que decirte: mañana", ha declarado el senador de Illinois antes de viajar a Carolina del Norte (sureste) y Virginia (este).

Los candidatos no pierden el tiempo en batallas imposibles y se centran en los estados bisagra, aquellos que pueden cambiar de signo a tenor de las encuestas, pero también en los que más delegados aportan al Colegio Electoral (en función de su población). Para elegir al presidente no importa el número total de votos en el país sino estado por estado, ya que se trata de una elección indirecta

Quien gana en un estado se lleva todos los votos electorales de ese estado.