¿Y si Obama fuese blanco?
- Una agencia de publicidad cambia las razas de los candidatos de la Casa Blanca
- El objetivo: evitar que la cuestión racial influya en el voto en las elecciones
- Los posters colgados en la calle se han convertido en un objeto de coleccionista
- Toda la información sobre las elecciones en EE.UU., en nuestro especial
Enlaces relacionados
"Deja a los temas ser el tema". Con este lema la agencia de publicidad Grey NYC ha llenado de posters la ciudad de Nueva York con una imagen chocante: el candidato demócrata Barack Obama con la piel blanca y su rival republicano, John McCain, hecho todo un afroamericano.
Con el pelo liso y la misma sonrisa blanca de siempre, Obama adopta el rostro de un triunfador, con un cierto aire al gobernador de California, Arnold Scharzenegger.
Por su parte, McCain parece un venerable abuelo negro, con el pelo ralo y un tono de piel bastante más oscuro al que en la realidad tiene su rival demócrata.
El mensaje que el diseñador del cartel y director creativo de la compañía,Tor Myhren, ha querido lanzar es que debe votar este martes teniendo en cuenta las políticas concretas de cada candidato e ignorando las diferencias raciales, según informa el rotativo británico Daily Telegraph.
Objeto de coleccionista
Sin embargo, el mensaje parece que no ha calado demasiado en los neoyorquinos, que han preferido llevarse los carteles como objetos de coleccionista más que reflexionar atentamente sobre su mensaje.
Este poster resucita el estilo provocativo de mezcla de razas de las campañas de la marca de moda United Colours of Benetton, en un intento por replantear las cuestiones raciales.
En el magazine Colors, lanzado por la compañía, el diseñador Tibor Kamlan presentaba una galería titulada "Y si..", que contenía fotografías manipuladas de la Reina Isabel II y el actor Arnold Schwarzenegger como negros, el papa Juan Pablo II como un asiático, el cineasta Spike Lee como un blanco y la estrella del pop Michael Jackson como un escandinavo.