Solbes dará el nombre de las entidades que se beneficien del fondo de liquidez cada cuatro meses
- El vicepresidente segundo informará a la Comisión de Economía del Congreso
- Se conocerá el resultado de cada subasta, para buscar la "máxima transparencia"
El Gobierno rectifica y anuncia ahora que sí se sabrá qué bancos y cajas reciben dinero público para hacer frente a la crisis financiera. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, informará cada cuatro meses a la Comisión de Economía del Congreso sobre las entidades a las que se les compre activos de calidad mediante las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que ha explicado que se conocerá el resultado de cada subasta, y así se tratará de buscar "la máxima transparencia" al ofrecer información "clara, precisa y detallada"
El mismo Vegara aseguró la semana pasada que no se iba a informar sobre qué entidades acudían a este fondo para no "estigmatizarlas".
Vegara ha señalado que, después de cada subasta (la primera se celebrará este mismo mes de noviembre), se publicará el importe solicitado, el importe adjudicado, el número de peticiones, el número de pujas adjudicadas, el tipo marginal de la subasta y el tipo medio ponderado.
Sin embargo, habrá que esperar cuatro meses para conocer el nombre de las entidades, en la mencionada comparecencia del vicepresidente segundo.
El Banco de España también realizará una función importante para garantizar la transparencia como agente y depositario del fondo. Informará sobre la instrumentación del mismo cada dos meses y, cada cuatro, realizará un análisis de las condiciones financieras de su actividad así como de la evaluación del crédito bancario.
Ofertas superiores a los tres millones
Podrán participar en la subasta las entidades de crédito registradas en el Banco de España. Vegara ha explicado que las entidades interesadas en vender su deuda y titulizaciones al Fondo de Adquisición de Activos puesto en marcha por el Gobierno no podrán presentar ofertas inferiores a tres millones de euros para "cada grupo homogéneo de activos".
En las subastas competitivas, los oferentes deben indicar el volumen y el tipo de interés al que ofrecen los activos. Las ofertas que respeten los límites de adjudicación y cuyo tipo de interés ofrecido fuese igual o mayor que el mínimo aceptado quedarán aceptadas al tipo de interés pujado.
Las ofertas competitivas se clasificarán en grupos homogéneos de activos y de mayor a menor tipo de interés ofrecido.
La normativa de desarrollo del Fondo reserva, además, un máximo del 25% de cada subasta a ofertas no competitivas, para aquellas entidades que hayan aumentado su volumen de créditos. Aquí, los oferentes no tendrán que indicar el tipo de interés, pues éste siempre será el menor que se haya aplicado en la subasta competitiva.