Enlaces accesibilidad

Solbes replica a Bruselas que sus previsiones podrían ser "más optimistas"

  • Reprocha a la Comisión no haber incluido la caída de los tipos de interés y del precio del crudo
  • Reconoce que España vive una situación "complicada"
  • Resta valor a las previsiones de paro para 2010 por la cambiante situación internacional
  • Considera que el ajuste de la vivienda ya se está produciendo este año

Por

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha admitido que la economía europea y la española están en una situación "complicada", como reflejan las nuevas previsiones de la Comisión Europea, pero ha destacado que éstas no incluyen elementos como un posible recorte de los tipos o la bajada adicional del petróleo, que permitirían ser "más optimistas".

Solbes también ha hecho hincapié en lo "cambiante" de la situación, que hace que los cálculos para 2010 sean todavía poco fiables.

El Ejecutivo comunitario ha difundido sus previsiones económicas para la eurozona y la UE de aquí a 2010, en las que constata que la economía europea ha entrado en recesión, arrastrada por el desplome de todas las grandes economías, incluida España.

Según estos pronósticos, España crecerá este año el 1,3% y se contraerá en 2009 (-0,2%), para volver a tasas positivas en 2010 (0,5%).

"Mucha imaginación" para 2010

Preguntado por el fuerte repunte del desempleo vaticinado por la Comisión para 2010, el vicepresidente ha incidido en que para hablar en este momento de 2010 "hay que ponerle mucha imaginación".

A su juicio, la situación es tan cambiante y tantos los factores que influyen en el resultado final que todo depende del punto de partida que se tome.

Por eso, ha aconsejado prestar "más atención a los datos de 2009 que de 2010".

Además, el vicepresidente segundo del Gobierno ha contestado a las previsiones de la Comisión, que recogen que la caída en la inversión en este sector será del 9,5% en 2009.

Ajuste de vivienda este año

Solbes precisó que el porcentaje de caída depende "de los supuestos que uno parta", pero dejó claro que "una parte muy importante del ajuste se va a producir ya este año".

Solbes ha explicado que la desaceleración del sector, también en el ámbito de los precios, comenzó en 2006.

Dado que el plazo para terminar una vivienda es de 18 meses, "estamos empezando a ver ya los impactos de la menor construcción".

Según la Comisión Europea, que hoy publicó sus nuevas previsiones económicas, la inversión en vivienda caerá este año en España el 9,5%, una tendencia que se agudizará el año que viene (-18%) para moderarse en 2010 (-10%).