Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez: "Si no estamos en la cumbre tampoco hay que echarse las manos a la cabeza"

  • La secretaria de Estado para Iberoamérica dice que no está decidida la presencia española 
  • Reitera que España está haciendo todos los esfuerzos para estar en la cumbre
  • "Tenemos el derecho y la legitimidad para estar", señana Jiménez
  • Apuesta por Obama porque representa el "cambio de etapa y el fin de un ciclo"
  • Lamenta la polémica en torno a la Reina y cree que fueron comentarios privados
  • Cree que Repsol aún puede negociar su presencia en Ecuador

Por
Desayunos - Trinidad Jiménez dice que no hay que echarse las manos a la cabeza si España no está en la cumbre

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha insistido en que España está haciendo todas las gestiones diplomáticas posibles para estar en la cumbre anticrisis que se celebrará en Washington pero ha manifestado que si finalmente España no está "tampoco hay que echarse las manos a la cabeza".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Jiménez ha querido dejar claro que nuestro país tiene el "derecho" y la "legitimidad" para estar en un encuentro "en el que se va a diseñar una nueva arquitectura económica mundial" y ha manifestado que existe en el Gobierno confianza para que finalmente España ocupe un lugar entre los países invitados a la cumbre del G20. En su opinión, la experiencia que puede aportar nuestro país en relación al sostenimiento de un sistema financiero "impecable" es motivo más que sufieciente para justificar su presencia.

Preguntada por la posibilidad de que España no haya sido invitada por el presidente de los EE.UU., George Bush, por una venganza hacia Zapatero, la secretaria de Estado para Iberoamérica ha descartado "por completo" esta teoría. "Ni siquiera hemos pensado en que ese sea el motivo", ha resaltado.

Según ha manifestado Jiménez, aún no está tomada la decisión sobre si España estará o no.

Precisamente, este lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá un encuentro en La Moncloa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el que le expondrá las razones por las cuales España debe estar en la cumbre internacional.

Aprovechando la visita de Durao Barroso a Madrid para la presentación del Proyecto Editorial Europa, Zapatero insistirá en la necesidad de que España participe en la cumbre en la que se redefinirá el capitalismo mundial y el libre mercado. 

Prefiere a Obama aunque cree que el cambio está garantizado

Trinidad Jiménez ha mostrado su apoyo por el candidato demócrata, Barack Obama, para que sea el vencedor en las elecciones presidenciales de EE.UU., aunque ha manifestado que sea cual sea el resultado el cambio está gerantizado y supone una oportunidad para introducir reformas.

En opinión de la secretaria de Estado para Iberoamérica, estos comicios suponen "un cambio de etapa y un fin de ciclo". Cree que Obama representa el "cambio", la "esperanza" y la "ilusión" y por eso, quiere que gane las elecciones.

Defiende a la Reina y cree que sus declaraciones pertenecen al ámbito privado

Jiménez ha defendido a la Reina, tras la polémica de sus declaraciones en el libro de Pilar Urbano, y ha dicho que se trataron de declaraciones realizadas en el ámbito privado, por lo que no se pueden considerar "declaraciones en sentido expreso".

Ha mostrado su respeto a  Doña Sofía y, continuando con la clara defensa que el Gobierno ha hecho de la Reina, ha manifestado que siempre ha cumplido y cumplirá un papel fantástico.

"El 30% de los beneficios de las empresas españolas están en Latinoamérica"

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha asegurado que Ecuador y Repsol siguen negociando la presencia de la empresa española en el país iberoamericano y que se reunirán este miércoles "para ver si todavía" pueden llegar a un acuerdo.

Ha recordado que a las empresas españolas "les ha ido muy bien" en Iberoamérica, porque han hecho su proceso de expansión internacional y han contribuido al desarrollo de estos países y ha añadido que "el balance en este momento todavía es positivo".

  

"Un 30% del beneficio de las empresas españolas se produce en América Latina, y un 70% de su capitalización bursátil, con lo cual hay un volumen de negocio muy importante, y a veces se producen esas pequeñas fricciones", ha indicado.