Barroso: es necesaria una mayor cooperación entre EE.UU y la UE
- El presidente de la CE aboga por intensificar las relaciones con el nuevo presidente de EE.UU
- La recesión en España puede atenuarse con medidas como las anunciadas por Zapatero
- España tiene que estar porque es una gran economía, pero la decisión es del país anfitrión
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, cree que Europa espera del nuevo presidente que surja de las elecciones estadounidenses porque así lo exigen los retos del momento, como son el cambio climático y la crisis financiera. "Estoy seguro de que esta relación va a ser más profunda", ha afirmado Barroso en "Los Desayunos de TVE".
El presidente de la Comisión Europea (CE) no ha querido pronunciarse sobre la etapa del presidente saliente, George Bush, porque "hay que hacerlo con una perspectiva histórica", dice, pero sí ha hecho un balance sobre la situación actual, que valora como de "crisis de confianza de los estadounidenses " y propone que para el futuro, que EE.UU y la UE trabajen juntos y "se reconozca a Europa como una gran potencia".
La recesión en España
Respecto a la recesión española para el próximo trimestre, el presidente de la Institución Europea dice que es una previsión, pero se muestra optimista porque asegura que España puede utilizar lo logrado en años anteriores a la crisis y cree que las previsiones para el 2009 pueden atenuarse si el Gobierno tomas medidas, como las anunciadas ayer por el presidente, Rodríguez Zapatero.
Presencia de España en el G-20
Barroso se ha mostrado contundente en relación a la presencia de España en la Cumbre del G-20 el próximo 15 de noviembre, que se celebrará en EE.UU, pero dice que el hecho de que nuestro país "esté o no", depende del país anfitrión. Asegura que de esta cumbre no saldrá un milagro, sino que lo que se espera de ella es "lanzar un proceso", para la reforma del sistema financiero y buscar los principios para la mencionada reforma.