Enlaces accesibilidad

Desciende el consumo de alcohol y tabaco a su nivel más bajo desde 1997

  • El consumo de cocaína se mantiene como uno de los más altos del mundo
  • Los ministros de Sanidad y Consumo han presentado un estudio
  • Además del alcohol y el tabaco, ha disminuído el consumo de cannabis

Por

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los ciudadanos de 16 a 64 años ha descendido en España en los últimos tres años, mientras que el de cocaína se mantiene como uno de los más altos del mundo, con una tasa del 3%, según los resultados de la Encuesta  Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007/2008 presentada por los ministros de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El 3% de los encuestados (sobre una muestra de 23.715) asegura haber consumido cocaína en los últimos 12 meses, la misma cifra que la de la encuesta domiciliaria de 2005, y el 1,6 afirma que lo ha hecho en los últimos 30 días.

Aunque el consumo experimental de cocaína ha pasado del 7 al 8%, ha descendido el número de personas que ha continuado con el consumo de esta droga.

Soria ha manifestado que el consumo de alcohol actualmente es el más bajo desde 1997, con una prevalencia de consumo en los últimos doce meses del 72%. Según la encuesta, se ha producido "una disminución muy clara" en los bebedores de riesgo, es decir, aquellos que consumen más de 50 mililitros de alcohol en hombres y 30 mililitros en mujeres.

Asimismo, el consumo de tabaco en los últimos 12 meses se establece en un 41,%, siendo también la tasa mas baja desde 1997, mientras que el de cannabis tiene una prevalencia del  10,1%, con unos niveles inferiores a los de 2003.

Sin embargo, en cuanto al consumo de cocaína, España mantiene el "dudoso mérito" de ser uno de los países con un consumo esporádico más alto, si bien se ha roto la tendencia al aumento, según Soria, quien precisó que se ha producido una bajada en el consumo habitual. "Hay  una disminución de la gente que se engancha a la cocaína", ha aseverado.