El presidente de Georgia releva al jefe del Ejército tras perder la guerra con Rusia
- El cesado jefe del Estado Mayor, Zaza Gogava, ocupaba ese puesto desde 2006
- Saakashvli dice que hay que "eliminar las faltas" puestas de manifiesto tras el conflicto
- Gogava ha reconocido parte de su responsabilidad por la derrota ante Rusia
- El militar cesado ha sido nombrado viceministro del Interior y jefe de la Policía de Fronteras
El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha relevado al jefe del Estados Mayor Unificado de las Fuerzas Armadas, máximo cargo militar en el país, como consecuencia del conflicto bélico con Rusia de agosto pasado.
Saakashvili ha nombrado jefe del Estado Mayor a Vladímir Chachibaya, en sustitución de Zaza Gogava, quien ocupaba ese puesto desde 2006, según la televisión que ha mostrado imágenes de la reunión del presidente con la plana mayor del Ejército y el ministerio de Defensa.
"Esta decisión se adopta como consecuencia de los sucesos de agosto y por acuerdo con el dirigente de la comisión parlamentaria que investiga las causas de esa agresión, Paata Davitaya", ha indicado el mandatario georgiano.
Saakashvli ha dado las gracias a Gogava por su "profesionalismo", pero ha subrayado que "ahora es necesario eliminar las faltas que han puesto de manifiesto los sucesos de agosto" en la cadena de mando y el funcionamiento de Ejército, derrotado por las tropas rusas.
"El enemigo irrumpió en nuestra casa, ocupó dos habitaciones y las acondiciona a su gusto. Dicen que a los huéspedes nos los manda dios, pero no a huéspedes como éstos. Por eso debemos fortalecernos y recuperar lo nuestro", ha dicho sobre la invasión rusa.
El líder georgiano se ha referido así a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, cuyas ambiciones secesionistas Moscú apoyó con sus armas, tras lo cual reconoció su independencia y se prepara para desplegar en sus territorios bases militares rusas.
"Corregir errores"
"Los resultados de la guerra con Rusia, la marcha de los combates, su análisis y la labor de la comisión parlamentaria nos obligan a sacar conclusiones y a corregir los errores", ha subrayado.
Ha añadido que la tarea más urgente es "modernizar las Fuerzas Armadas y dedicar más atención a la formación de personal, y para ello enviar a los oficiales a estudiar en los mejores centros docentes extranjeros y preparar a los sargentos en Georgia".
El teniente coronel Vladímir Chachibaya fue en el pasado jefe adjunto del Estado Mayor Unificado georgiano, tras lo cual pasó estudios en una academia militar de Estados Unidos y encabezó un departamento del ministerio de Defensa.
Gogava, quien ha reconocido parte de su responsabilidad por la derrota ante Rusia, por su parte ha sido nombrado viceministro del Interior y jefe de la Policía de Fronteras.
Este último cargo quedó vacante la semana pasada cuando dimitió denunciado "presiones" su titular, Badri Bitsadze, esposo de la ex presidenta del Parlamento y actual política opositora al presidente Saakashvli, Ninó Burdzhanadze.