Enlaces accesibilidad

España exportó a Cuba por valor de 588 millones de euros,33% más hasta agosto

  • En los primeros ocho meses de 2008 Cuba aumento sus exportaciones a España en un 10%
  • En 2007 las exportaciones españolas sumaron 660 millones de euros
  • En Cuba se celebra estoa días  XXVI Feria Internacional de La Habana
  • En los últimos 10 años España ha vendido productos a Cuba por más de 7.000 millones de euros

Por
España aumenta las exportaciones a Cuba un 33% respecto al año anterior

Las exportaciones de España a Cuba aumentaron un 33% entre enero y agosto, en relación al mismo periodo de 2007. En total se han alcanzaron los 747 millones de dólares, unos 588 millones de euros, según han informaron fuentes empresariales españolas en la isla.

El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, indicó a periodistas que , en los primeros ocho meses de 2008 Cuba aumento sus exportaciones a España en un 10% y que, en todo 2007, supusieron 254 millones de dólares, unos 200 millones de euros.

Moro, que participó hoy en la inauguración del pabellón español en la XXVI Feria Internacional de La Habana, recordó que en los últimos diez años España ha vendido productos a la isla por más de 9.000 millones de dólares, más de 7.000 millones de euros.

El embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, recordó en la inauguración que en 2007 las exportaciones españolas sumaron 660 millones de euros y que en 2008 "las cosas van bien". Pero agregó que en inversiones las autoridades de la isla aún no han tomado decisiones sobre "proyectos maduros, formulados, con grandes perspectivas".

"Espero, sin embargo, que se tomen en un futuro inmediato, quizá en un futuro que empieza mañana, porque mañana habrá un nuevo presidente de EEUU", explicó el diplomático. "No sé si en ese tema, pero en otros temas eso también tendrá una influencia sobre el panorama político y las decisiones que tomará Cuba y otros países del mundo", añadió.

Zaldívar celebró que Cuba y España se hayan sentado este año a negociar la deuda bilateral que tiene la isla, calculada en más de 1.500 millones de euros, y mencionó la concesión de dos créditos a Cuba para bienes de equipo y de consumo, que serán objeto de análisis por ambas partes este mismo mes.

El embajador recordó la crisis que golpeará este año y el próximo a la economía mundial -"una crisis como un piano", dijo.