Las autoridades desplegarán la unidad para detectar armas de destrucción masiva en Chicago
- Es la unidad especial de la Guardia Nacional del estado de Illinois con 22 soldados
- Estarán presente en la noche del martes en el Parque Grant de Chicago
- Su misión: detectar la posible presencia de armas de destrucción masiva
- Durante la noche electoral se va a realizar un despliegue de seguridad sin precedentes
- El Servicio Secreto vigila la casa de Obama en Chicago, el Parque Grant y varios hoteles
Una unidad especial de la Guardia Nacional del estado de Illinois estará presente en la noche del martes en el Parque Grant de Chicago para detectar la posible presencia de armas de destrucción masiva, informó hoy la televisión local ABC 7.
La televisión, que tuvo acceso a un informe confidencial sobre los preparativos de seguridad en torno al candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, el senador por Illinois Barack Obama, dijo que la unidad de 22 soldados está calificada en el documento como "Equipo de Apoyo Civil".
Pero su verdadera misión será detectar la presencia de posibles armas de destrucción masiva en el parque donde Obama se dirigirá a casi un millón de personas que se espera sigan la noche electoral en vivo desde el centro de Chicago.
Un despliege sin precedentes
La presencia de la unidad especial de la Guardia Nacional es sólo un elemento de un despliegue de seguridad sin precedentes en Chicago.
El Servicio Secreto estadounidense tiene previsto controlar los alrededores de la casa de Obama en Chicago, el Parque Grant y varios hoteles del centro de Chicago donde se alojan gran número de medios de comunicación llegados de todo el mundo y los invitados especiales que la campaña demócrata ha convocado para arropar a su candidato.
Además, la totalidad del cuerpo de policía de Chicago estará trabajando en turnos de doce horas. Y por si fuera poco, la policía de Chicago estará apoyada por agentes procedentes de otros 70 condados del estado de Illinois así como el Servicio de Guarda Costas, ya que el Parque Grant está a las orillas del lago Michigan.
El documento también señala que la mayoría de agentes estarán provistos de sus uniformes y chalecos antibalas habituales pero que deben tener a mano cascos antidisturbios.
La posibilidad de que se produzcan disturbios -ya sea con la victoria o derrota de Obama- es una de las grandes preocupaciones de las autoridades hasta el punto que han dispuesto equipos de agentes especializados en el lanzamiento de gases lacrimógenos así como unidades de armas especiales.