Enlaces accesibilidad

Al menos cuatro palestinos mueren en una incursión de tropas israelíes en Gaza, primera desde el alto el fuego

  • En el ataque han muerto un miliciano de Hamas y otros cuatro por un misil
  • Según residentes palestinos, soldados israelíes han penetrado 300 metros dentro de Gaza
  • También han oído disparos efectuados desde vehículos militares desde el lado israelí 
  • Los pistoleros de Hamas han respondido disparando a las tropas israelíes
  • Israel dice que han destruido un túnel cavado por milicianos de Gaza

Por
Un palestino muerto y dos heridos tras una incursión israelí en la franja de Gaza

Al menos cuatro palestinos han muerto y otros tres han resultado heridos en la primera incursión del Ejército israelí en la franja de Gaza desde que entrara en vigor la tregua con Hamás, el pasado mes de junio.

Fuentes palestinas en Gaza dijeron que un contingente israelí entró a la altura de la localidad de Dir el Balah y al este del campo de refugiados de El Bureij, donde se encontraron con la oposición de milicianos islamistas armados.

En el tiroteo ha muerto uno de los milicianos del movimiento Hamás y al menos tres resultaron heridos, dijeron fuentes médicas en Gaza.

Los otros tres fueron blanco de un cohete disparado por un helicóptero israelí contra milicianos que disparaban proyectiles de mortero.

Habitantes del campo de El Bureij, próximo al lugar de los hechos, han relatado que oyeron varias explosiones y fuego de armas automáticas, tanto dentro de la franja de Gaza como desde fuera.

Milicianos disparan al ejército

En un comunicado a los medios de prensa las Brigadas de Izadin Al-Qasam, brazo armado de Hamás, han informado de que sus hombres han disparado al menos diez proyectiles de morteros contra el contingente militar israelí.

El Ejército ha confirmado a la agencia EFE la incursión de su fuerza en el territorio palestino del que se retiró en 2005 e indicó que su objetivo era destruir un túnel que las milicias palestinas había cavado hacia el territorio de Israel.

"Es una operación puntual, a unos 250 metros de la frontera, para detonar un túnel", dijo el portavoz, y aseguró que la operación "no tiene la intención de romper el alto fuego sino neutralizar una amenaza muy seria para el secuestro de soldados".

Hace dos años, tres milicias palestinas capturaron al soldado israelí Guilad Shalit mediante un túnel que cruzaba la frontera un poco más al sur.

Ese hecho dio lugar a incesantes ataques mutuos hasta que Israel y Hamás acordaron el pasado 19 de junio una tregua de seis meses con el fin de poder negociar un canje en condiciones de calma.