La Policía francesa detiene a ocho personas vinculadas con la izquierda abertzale
- Las detenciones se han producido esta madrugada en el País Vasco francés
- Entre ellos está Zigor Goieaskoetxea, detenido recientemente y puesto en libertad
- Este dirigente de Batasuna huyó en la operación contra la cúpula de Batasuna en Francia
- La Policía está realizando registros en varios domicilios
- La mayoría de los detenidos tienen antecedentes policiales
Enlaces relacionados
La Policía francesa ha detenido esta madrugada en diferentes localidades del País Vasco francés a un total de ocho personas vinculadas presuntamente con la izquierda abertzale, según ha informado Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. Entre ellos está el dirigente de Batasuna Zigor Goieaskoetxea, que fue detenido el pasado 13 de octubre en Biarritz y puesto en libertad sin cargos dos días después.
En un principio se informó de que se habían realizado seis detenciones, pero horas después se ha aumentado en dos el número de detenidos. Además de Goieaskoetxea, los agentes franceses han detenido a Ortzi Idoate, en Lekuine; Luis y Vivian Barriola, en Angelu; Jerónimo Prieto, en Lekarne, y Gorka Haritzaga, en Azkaine. Las identidades de los otros dos detenidos aún se desconocen.
La operación sigue abierta y la Policía está realizando registros en sus domicilios.Todos los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Bayona.
Según informa la edición digital del Diario Vasco, en esta operación se investiga la financiación de bares a los que se asocia con Batasuna (herriko tabernas). Además, las detenciones también estarían relacionadas con el cierre del bar Xilko, en Bayona, tras unos incidentes registrados el pasado verano. La mayoría de los detenidos tienen antecedentes policiales y penales. Luis y Vivian Barriola, son dueños de un bar y Ortzi Idoate está relacionada con un establecimiento hostelero.
Askatasuna ha anunciado que se convocarán movilizaciones de protesta por estas detenciones en las próximas horas y días. Esta organización denuncia la continuación de las "redadas" y el "montaje policial" contra los militantes vascos.
Goieazkoetxea huyó en la operación desarrollada en Francia el pasado 24 de septiembre en la que cayó la cúpula de Batasuna en el país galo. La Policía acudió a su domicilio pero había huído. Posteriormente fue arrestado en el marco de esa misma operación que investigaba la transferencia de fondos procedentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y sobre un atentado cometido en junio de 2006 contra un complejo hotelero de la localidad vascofrancesa de Bidarray.
Antecedentes policiales
Luis y Vivian Barriola ya fueron detenidos el 18 de marzo de 1991 por dar alojamiento en su domicilio al dirigente de ETA Josu Mondragón.
Ortzi Idoate también fue detenida por la policía francesa el 17 de septiembre de 2000 dentro de una operación contra el "aparato logístico" de ETA que se había iniciado el día anterior con la captura de Iñaki de Rentería. En el domicilio de Idoate estaba escondida la miembro de ETA Rosario Delgado Iriondo. Jerónimo Prieto fue detenido el 26 de febrero de 1997, junto a su mujer, acusados de intervenir en actos violentos.