Enlaces accesibilidad

Preacuerdo para que Barcelona será la sede de la Unión por el Mediterráneo

  • La sede del secretariado permanente sería para Barcelona
  • La secretaría general recaería en un país de la ribera sur del Mediterráneo

Por
FRANCIA UE-MEDITERRÁNEO
Javier Solana junto al ministro francés de Asuntos Exteriores Bernard Kouchner y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y de los países de la ribera sur del Mediterráneo han llegado a un preacuerdo para que Barcelona sea la sede de la Unión por el Mediterráneo.

Fuentes diplomáticas han informado que el preacuerdo para que Barcelona sea la sede, que debe ser ratificado por el plenario, está dentro de un paquete con otros temas de negociación.

El preacuerdo incluiría, según las fuentes, que la sede del secretariado permanente se vaya para Barcelona y que la secretaría general recaiga en uno de los países de la ribera sur.

Participación de la Liga Árabe

Otro de los puntos que se negociaba era el de la participación de la Liga Arabe en las estructuras de la Unión por el Mediterráneo que, según el preacuerdo, sería a todos los niveles.

En el preacuerdo, según informaron las fuentes, se incluirían también cinco subsecretarías generales, una de las cuales sería para Israel, la otra para Palestina y las otras tres para países de la Unión Europea.

Otras fuentes indicaron que este último punto todavía podría ser objeto de discusión, pero recalcaron que todo el paquete debería ser sometido mañana al plenario de la Unión por el Mediterráneo.

En el preacuerdo alcanzad, según las fuentes, se modificaría también el nombre del proyecto, que pasaría a llamarse "Unión por el Mediterráneo",  prescindiendo así de la coletilla "Proceso de Barcelona".

Los ministros de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo han celebrado una cena en Marsella para desbrozar los asuntos institucionales pendientes del proyecto euromediterráneo.

Fuentes diplomáticas afirmaron que el paquete de asuntos pendientes es un todo y que debe ser ratificado en su totalidad por los 43 ministros de la Unión por el Mediterráneo.