Rajoy niega transfuguismo en la fuga de cargos de UPN al PP y dice que no ha habido más remedio
- Rajoy se ha dirigido así al Comité Ejecutivo Nacional del PP
- La dirección del partido ha aprobado crear la comisión constituyente del partido en Navarra
- El líder del PP ha asegurado que se ha hecho todo lo posible por salvar el acuerdo con UPN
- De Cospedal niega también que se trate de casos de transfuguismo, domo denuncia UPN
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que se ha hecho todo lo posible por salvar el acuerdo entre PP y UPN, pero que la voluntad de ruptura de la formación regionalista lo ha hecho insalvable y no ha quedado más remedio que refundar el partido en Navarra. Además, ha recalcado que no constituye un caso de transfuguismo el hecho de que cargos de UPN se afilien al Partido Popular.
Rajoy ha hecho estas reflexiones durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha aprobado la creación de una comisión constituyente del partido en Navarra formada por 33 miembros y que coordinará el senador José Ignacio Palacios hasta la celebración de un congreso.
El líder de los 'populares' ha afirmado ante sus dirigentes que de ninguna forma puede hablarse de transfuguismo, como han denunciado dirigentes 'upenistas', por el hecho de que haya cargos de UPN que se hayan afiliado en este momento al PP navarro, dado que se mantienen en sus cargos, según han informado a Europa Press varios dirigentes asistentes a la reunión.
Este mismo argumento lo ha defendido posteriormente en una rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha recalcado que esos dirigentes fueron elegidos en las pasadas elecciones en la coalición PP-UPN y que, por lo tanto, ahora están "donde estaban".
"Esto no se puede asemejar de ninguna manera a ninguna otra figura por mucho que lo diga hoy algún dirigente de UPN", ha sentenciado la 'número dos'.
Lo posible para evitar la ruptura
Rajoy ha explicado en su intervención que desde el PP se ha hecho todo lo posible para no romper el acuerdo entre las dos formaciones, que ha funcionado con éxito durante 17 años, pero que la voluntad de ruptura de la actual dirección de UPN lo había hecho insalvable, según las mismas fuentes.
En esta tesitura, ha asegurado que el PP se implantará en la Comunidad Foral con vocación de permanencia y no volverá a disolverse.