Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Espero que la elección del nuevo presidente sea un 'factor de confianza'"

  • Zapatero ha asegurado que trabajará con el ganador
  • Seguirá con interés la votación electoral desde la Moncloa
  • No ha querido hacer vaticinios pero ha recordado el deseo de los españoles

Por
Zapatero: "Las elecciones de EE.UU. son útiles para todos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su deseo de que la elección del nuevo presidente de Estados Unidos sirva para mejorar la confianza en la economía mundial y en las relaciones internacionales.

Durante la conferencia de prensa mantenida con su homólogo húngaro, Ferenc Gyurcsany, Zapatero se ha referido a las elecciones estadounidenses, que ha asegurado "son importantes para todo el mundo".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que las elecciones de la primera potencia económica y militar tiene una influencia evidente en todos los rincones del planeta y son importantes para los estadounidenses, para todo el mundo y, en consecuencia, para España.

Aunque no ha querido realizar ningún pronóstico sobre los resultados, Zapatero ha asegurado que seguirá con interés la votación electoral desde el Palacio de la Moncloa.

Zapatero ha confiado en que la elección del nuevo presidente sea un factor de confianza en la economía y en un orden internacional más gobernable en los próximos años.

"Si hoy tuviera que definir con una idea, con una palabra, qué espero del resultado electoral, es que sea un gran empuje de confianza a la economía mundial y a las relaciones internacionales", ha insistido.

Útil para todos

El presidente del Gobierno ha subrayado que España cuenta con unos activos en política exterior como su influencia y relación con Latinoamérica y con lo hispano en general, así como con Oriente Medio y África.

Por ello, ha considerado que la cooperación y el trabajo con Estados Unidos en estos ámbitos puede ser útil para todos.

Zapatero ha instado a esperar a conocer el resultado y ha subrayado que sea quien sea el vencedor, su Gobierno trabajará con él con la mejor actitud.

Aunque no ha querido hacer un pronóstico, ha recordado que los españoles, en las encuestas, han expresado de manera clara cuál es su deseo y su vaticinio, en alusión a los sondeos en los que hay una mayoría de ciudadanos favorables a la victoria del candidato demócrata, Barak Obama.