¿Cuándo tomará Barack Obama posesión del despacho del ala Oeste?
- El sistema electoral estadounidense supone que hasta enero no tome las riendas
- Antes, tendrá que ser elegido en el Capitolio de cada estado por los delegados electos
- En total, hay 538 delegados que conforman el colegio electoral que le dará el 'sí'
La victoria Barack Obama en las presidenciales estadounidenses no supone el "despido" inmediato de George Bush, quien seguirán ocupando el despacho oval de la Casa Blanca hasta el próximo 20 de enero. Será entonces, más de dos meses después de que el senador por Illinois se haya proclamado claro vencedor, cuando tome las riendas de un país asediado por los problemas económicos y cuya política exterior determina el futuro del mundo.
En la jornada electoral de este 4-N no se ha elegido al presidente, sino el signo político de los delegados -electores presidenciales- que votarán en cada Estado por el presidente.
Cada estado dispone de un número de compromisarios que varía con el tiempo. Un mínimo de tres y un máximo que depende de su peso demográfico en el país. California tiene 55, Texas 34, Nueva York 31.
En conjunto, 538 grandes electores, tantos como la suma de los 100 senadores, los 435 representantes y los tres delegados del distrito federal. Para conseguir la presidencia hace falta la mayoría absoluta: 270 delegados.
Los grandes electores se reúnen en la capital de cada estado el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, en este caso el día 15 de diciembre. Ese día emitirán formalmente sus votos para presidente y vicepresidente.
Si algo falla y hay empate...
Cada elector firmará las actas de escrutinio que serán enviadas posteriormente a Washington para que allí, en una sesión conjunta del Congreso, se realice el recuento de votos electorales. El candidato que reciba 270 votos o más es nombrado presidente electo. Además, se sigue el mismo procedimiento para nombrar al vicepresidente.
El 6 de enero, se reúnen las dos Cámaras del Congreso para ratificar la decisión del Colegio Electoral. Si hubiera empate, la Cámara de Representantes dirime quién es el nuevo presidente. En ese caso, cada uno de los 50 estados tiene un sólo voto, en función de la mayoría que tenga en su territorio. El Senado hace lo propio en caso de empate en la elección del vicepresidente.
Posteriormente, el 20 de enero de 2009, al mediodía, será investido el cuadragésimo tercer presdiente de EE.UU. La transición pacífica del poder está acompañada de un juramento sencillo que prestó por primera vez George Washington en 1789.
"Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y pondré mi máximo empeñóo en preservar, proteger y defender la constitución de Estados Unidos, con ayuda de Dios", dirá Barack Obama.