Enlaces accesibilidad

Dos muertos en Perú, uno un bebé, en disturbios tras declarse el estado de excepción en Tacna

  • Los disturbios se han producido en Tacna, en el sur, tras declararse el estado de excepción
  • El bebé ha fallecido por asfixia por los gases lacrimógenos lanzados por fuerzas del orden
  • Un varón de 32 años ha ingresado en la morgue con un disparo de bala en su cuerpo
  • Desde hace una semana hay choques entre la policía y manifestantes
  • Protestan contra la modificación de la ley del canon minero

Por
Un grupo de policias anti disturbios se enfrentan contra manifestantes en Tacna (Perú) que protestan contra la modificación de la ley del canon minero.
Un grupo de policias anti disturbios se enfrentan contra manifestantes en Tacna (Perú) que protestan contra la modificación de la ley del canon minero.

Dos personas, una de ellas un bebé de cinco meses, han muerto en los disturbios ocurridos en la ciudad peruana de Tacna, en el sur del país, tras la declaración del estado de excepción, según han informado fuentes de la morgue.

El bebé ha fallecido por asfixia debido a los gases lacrimógenos lanzados por fuerzas del orden, según sus padres, y un varón de 32 años ha ingresado cadáver en la morgue con un disparo de bala en su cuerpo, según las fuentes. Los dos cadáveres serán sometidos a sendas autopsias para poder aclarar las causas de fallecimiento.

Además, un hombre está herido muy grave tras recibir el impacto de una bala en el cráneo y está ingresado en el Hospital Hipólito Unanue, ha explicado Gilberto Calizaya, responsable del Servicio de Salud de la región.

  

El Gobierno de Perú decretó el martes por la noche (madrugada de hoy en España) el estado de emergencia (excepción) en la región de Tacna (sur), agitada en los últimos días por enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestan contra la modificación de la ley del canon minero.

El primer ministro peruano, Yehude Simon, anunció que la medida durará 30 días, con el fin de resguardar el orden público y atajar cualquier intento de desestabilizar al país a pocos días de la celebración en Lima de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

La declaración de emergencia deja sin efecto los derechos constitucionales a la libre reunión y tránsito, la inviolabilidad del domicilio y entrega el control del orden público a las fuerzas de seguridad.

Desafío al estado de excepción

Esta mañana el centro de Tacna ha sido tomado por ciudadanos que, desafiando el estado de excepción, han protagonizado un "cacerolazo" para protestar por la presencia de militares en la ciudad, según varios testigos.

Más tarde la tensión se ha desplazado a la zona de Ciudad Nueva, donde se han registrado actos de vandalismo, quemas de llantas y destrucción de coches.

La Policía, que ha dejado las calles en poder del Ejército peruano, se niega a proporcionar información y remite a las fuentes castrenses.

Ataques a edificios institucionales

Los enfrentamientos se reprodujeron ayer en Tacna, ciudad fronteriza con Chile, donde cientos de manifestantes atacaron e incendiaron instalaciones públicas y trataron de tomar por asalto las dependencias policiales. Los manifestantes atacaron e incendiarion en las últimas horas el Módulo de Justicia del distrito de Alto del Alianza, el local del ayuntamiento del distrito de Ciudad Nueva e intentaron hacer lo mismo con la sede de la comisaría de esta localidad.

Tacna se movilizó hace una semana contra la modificación de la ley que asigna fondos del Estado obtenidos por la fiscalización de la actividad minera y que a su juicio perjudica a sus intereses en favor del vecino departamento de Moquegua.