El actor Tim Robbins necesita cinco horas y una orden judicial para votar
- La jornada ha estado marcada por una alta participación y un ambiente festivo
- Entre los incidentes papeletas perdidas y máquinas que no funcionan en Florida
- Tampoco han funcionado bien las máquinas en Ohio, Virginia y Nueva Jersey
- Hubo atascos de papel en el Condado de Franklin, en Ohio
- Han circulado mensajes falsos sobre un aplazamiento de las elecciones
- En el norte de Colorado faltaron intérpretes y hubo quejas de la comunidad hispana
- Un accidente de tráfico dejó sin electricidad a dos colegios electorales en Minnesota
- El actor Tim Robbins necesitó una orden judicial y cinco horas para votar
En muchos estados se han producido colas por acudir a votar a última hora del día
Enlaces relacionados
La jornada de votación electoral en EE.UU. ha llegado a su fin y ahora llega el momento del recuento tras una alta participación. El ambiente en este día de votaciones ha sido, en líneas generales, de fiesta y celebración. Unos 130 millones de estadounidenses tenían una cita con las urnas en una jornada que se ha desarrollado con normalidad, aunque no exenta de algunos problemas menores.
Los americanos están especialmente atentos y vigilantes a los posibles problemas que surjan con las votaciones después de toda la polémica por fraude electoral de las dos últimas elecciones.
- Una orden judicial y cinco horas para votar
El actor estadounidense y activista liberal Tim Robbins necesitó hoy cinco horas y una orden judicial para poder ejercer su derecho al voto en Nueva York, ya que su nombre había sido retirado del censo de su centro electoral, según la prensa local.
El ganador de un Oscar por su papel secundario en "Mystic River" (2003) fue hoy al centro que le corresponde, en la calle 14 de Manhattan, para votar en las elecciones, en las que el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se disputan la Presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, allí se le comunicó que su nombre no estaba incluido en el censo de electores."Fui a votar donde normalmente me corresponde y no estaba en la lista. Pedí una explicación, pero no me dieron ninguna", dijo Robbins a la cadena de televisión CNN.
El actor y director aseguró haber acudido a ese mismo centro desde 1992 y, desde entonces, nunca ha dejado de ir a votar y no ha modificado su domicilio, motivos que podrían explicar que se le hubiera excluido del censo.Los responsables ofrecieron al actor la oportunidad de cumplimentar una papeleta provisional, pero éste rehusó, asegurando que ese tipo de voto puede terminar no sirviendo para nada. Al final, el actor, de 50 años, necesitó hasta cinco horas, además de una orden judicial, para poder votar.
Papeletas perdidas y máquinas que no funcionan
Según las autoridades del Departamento de Elecciones de Florida, los problemas se han centrado en la pérdida de algunas papeletas y el mal funcionamiento de máquinas lectoras de votos.
Tras la alta participación que hubo en la votación anticipada, que comenzó el 20 de octubre y concluyó el pasado domingo, hoy apenas se registraron largas esperas en los colegios electorales y la fluidez fue la nota dominante.
De los 11,2 millones de votantes registrados en Florida, un 23% ya ejerció su derecho al voto en las dos semanas previas y, por ello, hoy no se apreciaban grandes filas de votantes. La participación en las votaciones adelantadas superó todas las previsiones, con cerca de 4,3 millones de votos registrados, entre los emitidos por correo y los depositados en los colegios electorales.
Tras los graves problemas que hubo en las elecciones del año 2000, el sistema electoral de Florida se modernizó con máquinas de lectura electrónica que facilitan el recuento de los votos. Hace ocho años el sistema electoral de Florida falló estrepitosamente debido a numerosas irregularidades en varios condados que obligaron a la anulación de miles de votos y a una batalla legal que acabo en el Tribunal Supremo de EEUU.
Hace cuatro años, el proceso de elección anticipada comenzó con ciertas irregularidades y, pese al uso de un sistema nuevo, se produjeron retrasos de horas por problemas en la conexión de los ordenadores.
Los problemas con las máquinas para emitir el voto electrónico se han repetido también en Ohio y Virginia.
- Colas a últimas horas
Millones de personas han votado a primera hora de la mañana, pero no se han conseguido evitar las colas ante los colegios a última hora. Rosemary Rodríguez, presidente de la Comisión de Asistencia Electoral, ha pedido a los estadounidenses que no dejen la votación para el último minuto y les ha instado a votar en la pausa del trabajo, a mitad de jornada.
- Censos incorrectos
Según BBC News, en Kansas City se han registrado problemas con el censo electoral lo que ha provocado retrasos en algunos colegios.
En Nueva Jersey, los votantes han tenido que utilizar las papeletas de papel debido a que las máquinas de voto electrónico no han funcionado correctamente en algunos distritos. Los votantes en Richmond, Virginia, se vieron obligados a esperar ya que la persona encargada de abrir las puertas de la biblioteca donde iban a votar se ha quedado dormida.
- Llamadas falsas
Los atascos de papel y los problemas intermitentes con las máquinas de votación electrónica han sido frecuentes en otros estados. En el Condado de Franklin, en Ohio, hubo algunos problemas de papel atascado en las máquinas electorales.
Según ha informado la CNN ha circulado el mensaje de que la votación había sido aplazada a través de llamadas de teléfono, e-mails y folletos en varios estados.
En la Universidad George Mason en Virginia, al parecer, alguien pirateó el sistema de correo electrónico para crear un mensaje diciendo a los estudiantes que la votación se había aplazado hasta el miércoles.
- "No entiendo las papeletas" y problemas de electricidad
En el norte de Colorado han denunciado en la ciudad de Greeley, que los votantes de habla hispana no han podido comprender los materiales de votación ya que sólo estaban impresos en inglés. Han criticado también la falta de intérpretes.
Un accidente de tráfico dejó sin electricidad durante una hora dos colegios electorales en St Paul, Minnesota. Todo el material se mantuvo custodiado hasta que se restableció la electricidad y volvieron a funcionar las máquinas electrónicas.