Enlaces accesibilidad

Las elecciones estadounidenses se viven en la red

  • Miles de sitios web ofrecen los datos electorales y analizan los comicios en EE.UU.
  • Las redes sociales y los blogs acaparan el protagonismo en la noche electoral
  • Los sitios de información prevén batir récords de visitas entre el martes y el miércoles

Por
El sitio de 'microblogs' Twitter recoge los comentarios de miles de internautas en todo el mundo.
El sitio de 'microblogs' Twitter recoge los comentarios de miles de internautas en todo el mundo.

Hace tan solo unos minutos que han empezado a cerrar los colegios electorales en los estados de la costa este, pero los posts se suceden a un ritmo de varias decenas por minuto en el sitio de Twitter dedicado a los comicios estadounidenses, donde miles de internautas de todo el mundo están volcando sus comentarios acerca del recuento electoral.

"Guau¿ Obama va ganando en Florida", comenta Camason, consciente de la importancia de ese estado en el devenir de las elecciones. Otros, en cambio, se limitan a aportar los datos de su condado o simplemente a animar a su candidato favorito.

Lo cierto es que, si la campaña de las elecciones presidenciales ha supuesto un hito en la utilización de internet, la jornada electoral podría marcar un récord en cuanto al seguimiento de los resultados a través de la red, con miles de páginas dedicadas a ofrecer los datos que van saliendo de las urnas y los análisis -más o menos apresurados- de la noche electoral.

Redes sociales

El protagonismo está siendo, sobre todo, de las redes sociales, que recogen desde los miles de posts de Twitter hasta el análisis de un grupo de investigadores europeos que, a través de MySpace, han creado una página para evaluar el impacto de los principales candidatos, Barack Obama y John McCain, en la red.

Para que ningún internauta pierda de vista los resultados, ni siquiera en sus propias páginas, MSNBC ha creado un widget especialmente pensado para los usuarios de Facebook. En Flicker, es posible seguir cómo avanza el escrutinio a través de pantallazos de Fox News.

La televisión pública estadounidense PBS, por su parte, se ha aliado con You Tube creando un canal en el que los votantes pueden enviar sus vídeos sobre la experiencia de votar -especialmente compleja en EE.UU., donde los sistemas de votos varían en función del estado-.

Por si hubiera problemas, el sitio web de la cadena CNN ha creado una página especial para que los internautas informen de eventuales problemas a la hora de votar que situará las quejas en un mapa para establecer comparaciones por municipios.

Récords de visitas

Los blogs sobre las elecciones también se han multiplicado y sitios especializados como The Huffington Post ofrecen los comentarios, minuto a minuto, de sus analistas políticos. Uno de ellos, Thomas B. Edsall, ofrece una guía para no perderse en el enjambre de datos y buscar los datos esenciales según avance la noche.

Los medios tradicionales tampoco dejan pasar el tren de internet; Yahoo News, una de las páginas de información más populares, prevé superar con creces los 80 millones de visitantes que recibió en la jornada electoral de 2004 y los 142 millones del día después. "Esperamos doblar o incluso triplicar esa cifra en 2008", afirma el vicepresidente de programación y desarrollo de Yahoo News, Neeraj Khemlani.

Todas las grandes cabeceras ofrecen un seguimiento puntual de los resultados a través de internet, con portales especiales en los que vuelcan los datos que llegan desde los colegios electorales. Uno de los medios más venerables, The New York Times, ha introducido un servicio de mensajes cortos para mantener permanente informados a sus lectores a través del móvil y este miércoles prevé batir el récord de visitas de su edición on line.