Los pilotos de Spanair dan marcha atrás y no firmarán el ERE que afecta a 1.200 trabajadores
- Los pilotos denuncian la "falta de información" sobre el ERE de la compañía
- Spanair ha perdido 13 millones de euros durante el tercer trimestre
Los pilotos de Spanair han dado marcha atrás en su acuerdo con Spanair y no ratificarán el Expediente de Regulación de la Compañía (ERE), que afecta a 1.200 trabajadores, según ha informado este miércoles la sección del sindicato Sepla en Spanair en un comunicado.
Concretamente, Sepla asegura que se ha visto obligado a cancelar las seis asambleas convocadas en esta semana en las diferentes bases, cuyo objetivo era ratificar los acuerdos sobre el ERE, debido a "la falta de información y desarrollo del propio expediente que pretende aplicar la dirección de la compañía".
Sepla asegura que, antes de aplicar las extinciones de contrato previstas en el ERE, la dirección de Spanair "pretende utilizar a los pilotos en sus días libres por falta de plantilla", "no programa las vacaciones de 30 días anuales a pilotos", "no ha realizado la reducción efectiva de la flota MD" a pesar de ser una de las principales medidas que contempla el Expediente para reducir gastos" y "se ve obligada a la contratación de aviones y personal de vuelo ajenos a la compañía".
La sección sindical de SEPLA Spanair recuerda en la nota que los pilotos de la compañía "han demostrado con creces su capacidad de compromiso y sacrificio" al aceptar la extinción de contratos, los traslados que implican cambios de domicilio o la congelación salarial, entre otras medidas.
Por todo ello, SEPLA "se reserva el derecho de plantear ante la justicia y ante la Dirección General de Aviación Civil las acciones legales que considere oportunas".
Aumentan las pérdidas por la crisis y el accidente
Este miércoles también se han conocido los resultados de Spanair en los nueve primeros meses del año. La aerolínea española ha obtenido una pérdida neta de explotación de 13 millones de euros (126 millones de coronas suecas) en el tercer trimestre debido a los efectos de la crisis y el accidente mortal sufrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas por uno de sus aviones.
Según el balance presentado por su compañía matriz Scandinavian Airlines Systems (SAS) en Estocolmo, la aerolínea registró en los nueve primeros meses del año una perdida neta de 64,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete los 'números rojos' registrados en el ejercicio anterior (9,1 millones).
Otros factores como la competitividad en el mercado aéreo español, la extensión de la conexión ferroviaria del AVE a otras ciudades y la coyuntura económica negativa en España contribuyeron al resultado negativo, según ha señalado SAS en un comunicado.