Los Obama españoles
- En España viven 462 personas que se apellidan Obama
- No son familia del futuro presidente de EE.UU. pero comparten su apellido
- Rafaela Nsue Obama, madrileña, está "feliz" por la victoria de Obama
- Lamentan que sea más noticia por el color de su piel que por sus ideas
- Llamarse Obama en Guinea "es como llamarse Rodríguez en España"
El futuro presidente de los Estados Unidos no es el único Obama, y no nos referimos sólo a sus familiares de Kenia, país de su padre fallecido, sino a los Obama españoles. En nuestro país, viven casi medio millar de personas con ese apellido, según el padrón de habitantes del INE. Para ellos, a pesar de no ser parientes del victorioso Barack, el de hoy no es un día como cualquier otro.
"No me termino de creer que haya un presidente negro en los Estados Unidos", confiesa desde Badalona Manuel Obama Enguena que ha pasado toda la noche pendiente de las noticias. Hoy transportista jubilado, Manuel nació español en Guinea hace 69 años. Allí, dice, llamarse Obama "es como llamarse Rodríguez en España"
Manuel Obama espera que el resultado de las elecciones estadounidenses ayude a apagar lo que queda de racismo porque, asegura, "Estados Unidos es como un espejo donde la mayoría del mundo se mira". Sin embargo, puntualiza: "No creo que desaparezca porque a veces no es tanto el racismo como el clasismo".
Rafaela Nsue Obama nació en Guinea Ecuatorial y hoy vive en Rivas-Vaciamadrid. Llegó a España en 1978 y aquí reside su familia. Tiene la nacionalidad española, está casada con un español y trabaja en un centro comercial de la provincia de Madrid. Por teléfono ha contado a RTVE.es que ha pasado la noche en vela, pegada al televisor.
"Estoy feliz", asegura Rafaela, que especifica: "Yo también soy negra, pero me da igual que sea negro, chino o hispano, estoy más contenta por su persona y por lo que dice que por su color de piel".
Francisco Obama Afalg vive en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, y la nuestra es la octava llamada de periodistas que recibe. También es de Guinea Ecuatorial, dice que allí apellidarse Obama "es muy común".
Francisco lleva en España 13 años, trabaja como lampista y dice que todo el mundo le gasta bromas y que cuando va a pagar con la tarjeta de crédito y ven cómo se apellida le preguntan "qué hace en España". "Estoy entusiasmado con la victoria de Obama", dice y añade :"Si viviera en Estados Unidos le votaría".
Sin embargo, Francisco lamenta que se haya convertido en noticia el que Obama sea negro. "No debería ser novedad. Una persona es lo que es por lo que tiene en la cabeza y no por que sea negro, chino o lo que sea".
462 personas residentes en nuestro país se apellidan Obama, según la información del padrón de habitantes del Instituto Nacional de Empleo (INE). Del casi medio millar de Obamas españoles, 268 llevan ese como primer apellido y 194 como segundo.
Madrid es la provincia donde más Obama viven, con un total de 211; seguida de Valencia, Barcelona, Las Palmas, Zaragoza y Vizcaya. También, aunque en menor número, los hay en lugares como La Rioja, Guipúzcoa, Murcia, Salamanca y Valladolid.