Enlaces accesibilidad

El PSOE y el PP empatan en estimación de voto con un respaldo del 39,7% cada uno, según el CIS

  • La oposición araña la diferencia de dos décimas que le separaba del PSOE en julio
  • Los españoles califican la gestión del Gobierno de regular (44,2%) o mala (22%)
  • Rodríguez Zapatero obtiene un 4,73 sobre diez, y Mariano Rajoy, un 3,88
  • De los ministros, sólo aprueban Fernández de la Vega, Chacón y Rubalcaba
  • El paro, la economía y la inmigración son los tres problemas principales de los españoles
  • Seis de cada diez creen que la política económica del Gobierno es mala o muy mala
  • La mitad de la población cree que la situación económica será peor dentro de un año

Por

Si hoy se celebraran elecciones generales habría empate. El PSOE y el PP obtendrían exactamente el mismo respaldo popular, el 39,7% de los votos, si hubiera comicios, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre hecho público este miércoles.

La oposición ha arañado la diferencia de dos décimas que le separaba del PSOE en el mes de julio y ha mejorado su expectativa de voto en cuatro décimas, en tanto que el PSOE la ha mejorado en dos, mientras que IU logra un respaldo del 4,3% y CiU del 3,8%.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado. Aún así, Zapatero no consigue el cinco y se queda con un 4,73 puntos sobre diez. Mariano Rajoy, el líder de la oposición, se queda con un 3,88.

De los ministros, sólo aprueban la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, con un 5,10, la titular de Defensa, Carme Chacón, con un 5,17 y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5.03).

En la encuesta se señala que los españoles consideran que el Ejecutivo está más capacitado que el PP para afrontar todos los retos de la sociedad a pesar de que en su conjunto califican su gestión de regular (44,2%) o mala (22%).

El Gobierno tropieza con la economía y el paro

En el caso de la economía, por ejemplo, los españoles consideran que la política del Gobierno es muy mala (21,2%), mala (37,6%) o regular (30,9%). Sólo un 6,8% cree que está haciéndolo bien y apenas un 0,2%, muy bien. 

Según los españoles, los tres problemas principales del país son el paro (64,9%), los problemas de índole económica (54,7%) y la inmigración (24,5%). El terrorismo de ETA cae hasta un cuarto puesto (22,5%). 

Si se les dice que elijan sólo uno de esos problemas como el principal, el 38,1% de los españoles señala el paro aunque el que más les afecta (50,7%) es la situación económica.

Y dentro de un año, peor

El barómetro del CIS del mes de octubre ha preguntado por la crisis económica. El 63,4% de los españoles consideran que la situación es mala (40,5%) o muy mala (22,9%) y el 30,8% la califica de regular.

Seis de cada diez españoles cree que estamos peor que hace un año y no se muestran muy optimistas. El 47,5% de los ciudadanos cree que dentro de un año la situación económica del país será peor. Sólo un 12,2% confía en que mejore.