Un 64,1% de electores votaron, la participación más alta en EE.UU. en un siglo
- Según los datos preliminares es la participación más alta desde 1908, cuando votó el 65,7%
- Más de 148 millones de estadounidenses (148.218.161) han votado en 2008
- Esta cifra de electores sería también la más alta desde 1960
Un 64,1% de los estadounidenses en edad de votar lo ha hecho en las elecciones estadounidenses de 2008, según los resultados preliminares citados por las webs independientes Infoplease y RealClearPolitics. Esta cifra supone la participación más alta en las elecciones presidenciales estadounidenses en el último siglo, después de que en 1908 votara un 65,7%.
Así lo asegura en un artículo publicado por RealClearPolitics y recogido por la agencia francesa AFP el analista Michael McDonald, de la George Mason University (Virginia), que señala que el dato supone que alrededor de dos tercios de los votantes han ejercido su derecho. En 1908, la alta cifra de participación sirvió para elegir presidente a William Howard Taft frente a William Jennings Bryan.
Según los datos de Infoplease, que son preliminares, más de 148 millones de estadounidenses (148.218.161) han votado en 2008, frente a una población de 231 millones de ciudadanos en edad de votar -aunque no todos inscritos en el censo electoral, requisito necesario para ejercer el voto en EE.UU.-.
Esta cifra de electores sería también la más alta desde 1960 -último año con datos disponibles- y sólo en las pasadas elecciones de 2004 -que supusieron el segundo mandato de Gerge W.Bush- hay una cifra aproximada, algo más de 122 millones de votantes, aunque lejos del histórico dato de 2008.
No obstante, el dato de participación relativo a las pasadas elecciones de 2004 fue sólo del 55,3%.
Para encontrar una cifra similar de participación a la de las elecciones que han servido para elegir a Barack Obama frente a John McCain, hay que remontarse al 63,1% de votantes de 1960, cuando el demócrata John F. Kennedy ganó las elecciones a Richard Nixon.
Desde 1960, las elecciones presidenciales estadounidenses que registraron una menor tasa de participación fueron las de 1996, con una tasa del 49,1% y en las que Bill Clinton fue reelegido para un segundo mandato frente al republicano Bod Dole.
Datos discrepantes
Donald Green, director del Instituto de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Yale, cree que la participación ha sido un 8% superior a la de las elecciones de 2004, lo que llevaría el porcentaje total a un 65%, de acuerdo con el periódico USA Today.
Sin embargo, otro experto no coincide con el análisis de sus dos colegas y asegura que la participación es la mejor en cuatro décadas pero no de un siglo entero.
Curtis Gans, director del Centro para Estudios sobre el electorado estadounidense de la American University, ha explicado que sus cálculos indican que la participación en las elecciones de 2008 se iguala o supera a la de 1964, pero no será superior a la de 1960. De acuerdo con este analista, en total habrán participado entre 134 y 135 millones de estadounidenses en los comicios del martes.
Lo que a muchos expertos les parece más interesante que la participación récord es el análisis demográfico del resultado de las elecciones. Basándose en los sondeos a pie de urna, Stephen Ansolabehere, profesor de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha concluido que los blancos fueron el 74% del electorado, lo que supone una disminución considerable frente al 81% que representaron en 2000.
Esta caída se debe al aumento de los votos de la comunidad afroamericana e hispana, ha explicado.
Este analista opina que los jóvenes no han acudido tan masivamente a las urnas como algunos habían anticipado, pero otros no coinciden con él y aseguran que la "generación del milenio" ha dejado su sello en estas elecciones y encaminado el futuro de EEUU, en palabras de Heather Smith, directora de Rock the Vote.
Los sondeos a pie de urna indican que el 66% de los jóvenes menores de 30 años han votado por Barack Obama, más que el 59% logrado por Ronald Reagan en este segmento de la población. También supone el porcentaje más alto desde 1976, según el USA Today.
Si las cifras oficiales confirman los cálculos de los expertos, las elecciones presidenciales de 2008 no serán solamente recordadas por haber escrito historia al elegir al primer presidente afroamericano, sino también por su participación récord.