Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que la victoria de Obama "abre una nueva era"

  • El presidente del Gobierno considera que ha sido "una noche histórica"
  • Para Rodríguez Zapatero los estadounidenses han mostrado su "voluntad de cambio"
  • El Rey Juan Carlos felicita a Obama y le expresa sus mejores deseos para su mandato
  • Blanco desde Chicago confía en una "estrecha colaboración" con los demócratas
  • Cospedal subraya que Obama encarna "el sueño americano"
  • Moratinos se muestra convencido de que Obama se reunirá con Rodríguez Zapatero

Por
Zapatero: "Se abre una nueva etapa"

Desde el Gobierno a la oposición. Todos confían en que la elección de Barack Obama inaugura una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la victoria electoral de Barak Obama abre "una nueva era" para el diálogo en las relaciones internacionales y asegura que España "está y estará ahí", según fuentes del Ejecutivo.

Zapatero, que ha seguido desde el Palacio de La Moncloa la evolución de los resultados electorales en Estados Unidos hasta bien entrada la madrugada, hablará personalmente con Obama en las próximas horas para felicitarlo.

El presidente del Gobierno, en una comparecencia ante los medios, ha señalado que estas elecciones "abren un periodo de esperanza" y "una oportunidad de progreso" así como un nuevo capítulo en las relaciones entre España y Estados Unidos y también entre la Unión Europea y la Casa Blanca.

Zapatero ha señalado que comparte con Obama su preocupación por "el cambio climático, los Derechos Humanos y la crisis financiera" y que el nuevo presidente estadounidense puede aprovechar la experiencia de España en sus relaciones con Iberoamérica y Oriente Próximo.

El jefe del Ejecutivo espera estrechar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, en especial, de cara a la presidencia española de la Unión Europea que tendrá lugar en 2010.

Cambio histórico

El presidente del Gobierno estima que se ha tratado de "una noche histórica" por los extraordinarios índices de participación registrados y porque ha quedado clara "la voluntad de cambio" de los estadounidenses.

Zapatero estima que la victoria de Obama dará "un nuevo pulso" al multilateralismo en materia económica y en política exterior y abre "un nuevo tiempo" para el diálogo y la coordinación entre las distintas regiones del mundo, "donde España está y estará".

En la Moncloa el escrutinio se ha seguido con prudencia y el resultado ha sido bien recibido, pero también habría sido acogida de forma positiva una victoria de John McCain, ya que el objetivo era comenzar una nueva era en las relaciones internacionales.

Felicitaciones del Rey Juan Carlos

El Rey ha enviado un mensaje de felicitación a Barak Obama por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos y le ha expresado su deseo de que durante su mandato fructifiquen las estrechas relaciones entre el país norteamericano y España.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela han indicado que en su telegrama, Don Juan Carlos felicita cordialmente a Obama y le manifiesta su mejores deseos para su mandato al frente del gobierno estadounidense.

Además, el monarca desea que fructifiquen las relaciones entre los dos países sobre la base de los valores e intereses que ambas naciones comparten

Blanco desde Chicago

Durante la madrugada, Zapatero ha hablado con varios de sus asesores de política exterior y se ha puesto en contacto también con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien le ha comentado los resultados y las primeras reacciones desde el cuartel general de los demócratas en Chicago.

Precisamente Blanco ha señalado en Los Desayunos de TVE que se abre "un tiempo nuevo" con una "nueva mirada" y que los socialistas comparten con los demócratas "principios, valores y una visión política progresista".

El vicesecretario general del PSOE, ha mostrado su alegría y su confianza en que Obama apueste por el multilateralismo "para resolver la crisis financiera internacional" y que comience con la nueva administración de la Casa Blanca "una estrecha y leal colaboración".

Mariano Rajoy

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que está convencido de que las relaciones entre España y Estados Unidos funcionarán "mejor" con el nuevo cambio de Gobierno y ha añadido que trabajará "para que así sea". 

Mariano Rajoy ha asegurado lo "más importante" es que las relaciones entre ambos países "estén normalizadas", lo que ha calificado como "una prioridad básica". "Yo estoy convencido de que a partir de ahora las cosas funcionarán mejor que en estos últimos cuatro años", ha enfatizado.

El presidente del PP ha afirmado que España y la Administración norteamericana "comparten muchas cosas" como la adhesión a la OTAN o "el respeto a los derechos humanos". 

Rajoy, que no quiso entrar a valorar sus preferencias por el partido republicano o demócrata, recalcó que resulta "muy difícil" equiparar los partidos estadounidenses con los 'populares' o socialdemócratas europeos.

Cospedal valora la participación

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que se trata de "un acontecimiento histórico, un gran triunfo de la democracia y del pueblo americano que ha acudido a votar de una forma que se veía en mucho tiempo".

Cospedal ha apuntado que Obama es el protagonista del sueño americano y que tiene "la responsabilidad de liderar el progreso económico y un nuevo orden mundial" también ha recordado que los ciudadanos negros han pasado de la esclavitud y la segregación a la Casa Blanca.

Moratinos subraya el multilateralismo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha felicitado al nuevo presidente estadounidense y considera que los votantes han buscado "el cambio, la esperanza y la confianza".

Para Moratinos, Obama apuesta "por la multilateralidad, por escuchar a los aliados y por conocer la opinión de Europa". El jefe de la diplomacia española está convencido de que la actuación de la Casa Blanca será más global y de que Obama se reunirá con Rodríguez Zapatero.