Enlaces accesibilidad

Felipe González afirma que "el pensamiento de la Reina no es el que refleja el libro"

  • Analiza la polémica del libro de Pilar Urbano en una entrevista en exclusiva en TVE
  • El ex presidente del Gobierno afirma que la actual crisis es la "peor que ha conocido"
  • Dice que Estados Unidos conseguirá salir antes de la situación económica que Europa
  • Cree que la iniciativa de Garzón, aunque polémica, ayuda a recuperar la memoria histórica
  • Se muestra convencido de que habrá foto de Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero
  • La entrevista íntegra podrá verse este jueves a las 22.30 horas en el Canal 24 horas de TVE

Por
59 segundos - González, la crisis y la Reina

No es lo que piensa la Reina. Al menos, es lo que opina el ex presidente del Gobierno Felipe González. El ex dirigente socialista habla, en una entrevista en exclusiva con TVE, sobre la polémica que ha provocado el libro 'La Reina muy de cerca' de Pilar Urbano, en el que la monarca opina sobre temas como la homosexualidad o la eutanasia. El ex presidente del Gobierno asegura que "lo único que puede decirle a los españoles", es que lo que cuenta la periodista en la obra "no se corresponde con el pensamiento" que él conoce de la Reina.

Ya en tono de broma, Felipe González añade que "esta operación, más que del colectivo gay, es del Opus Dei". El ex dirigente socialista lo quiere dejar claro: "sé que el pensamiento de la Reina no es el que refleja el libro".

La entrevista podrá verse íntegra a las diez y media de la noche de este jueves en 'La Noche en 24 Horas' del Canal 24 Horas. El programa 59 Segundos emitió anoche un resumen.

Pilar Urbano recoge en su libro que la reina respeta las uniones de homosexuales pero que no acepta que se les llame matrimonio. La Casa Real emitió un comunicado para asegurar que lo escrito por la periodista no se corresponde a "la exactitud" a las palabras de la Reina.

La "peor crisis" que ha conocido

Pero Felipe González da su opinión sobre otros temas, como la crisis económica actual. Cree que no ha habido otra peor y eso que él pasó por una muy grave. El ex presidente del Gobierno Felipe González asegura que la crisis "es la peor" que ha conocido tanto a nivel mundial como en España. Peor, en su opinión, que la de 1993. Entonces, la recuperación comenzó al año siguiente, recuerda, pero el ex presidente socialista no se muestra tan optimista ahora. Dice que "no quiere ser un optimista profesional".

"La crisis es muy dura, muy dura", ha asegurado en la entrevista concedida a TVE. La recuperación dependerá de lo que se haga este año y los siguientes, pero "vamos a estar durante un cierto tiempo en la crisis", afirma. El próximo año será "muy duro para la economía española y para la economía europea".

Felipe González cree, además, que los EE.UU. comenzarán a remontar antes porque "son más flexibles", pero que el hecho de que allí vayan bien las cosas ayudará en Europa.

Críticas a la oposición

Felipe González acusa al Partido Popular de "alimentar la confusión" de los ciudadanos al afirmar que el Gobierno sólo ayuda a los bancos y se olvida de las familias. El ex presidente asegura que es una "confusión terrible", ya que "si el sistema financiero no tiene capacidad de dar créditos a las empresas, el paro aumentará, las familias lo pasarán peor, las hipotecas serán más difíciles de pagar".

En este sentido, añade que la finalidad de inyectar liquidez a los bancos no es favorecer a las entidades financieras, sino "favorecer al conjunto del país y la economía productiva".

En la entrevista, afirma, además, que "no ha oído ninguna aportación seria por parte de los dirigentes populares" para hacer frente a la actual situación económica.

Recuperación de la memoria

Sobre la actuación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre el franquismo, González asegura que "permite recuperar incluso polémicamente la memoria, sin duda". Otra cosa es, añade, que "puede haber dudas sobre si el procedimiento iniciado tiene consistencia jurídica o no".

"De lo que no hay duda, es de que supone una remoción de todo, incluido de las emociones (...) que nos lleva a la memoria", añade. "La gente tiene derecho no sólo a recuperar la memoria, sino la dignidad de sus muertos".

El fin del unilateralismo con Obama

El ex presidente también analiza en la entrevista la nueva situación mundial tras la elección como presidente de Estados Unidos de Barack Obama, que "ha enterrado el unilateralismo". Felipe González cree que el candidato demócrata "ha dado una lección de pragmatismo y de realismo fantástica" y que ahora "tiene que administrar" las expectativas tan grandes que ha generado en su país y el mundo.

Felipe González se muestra convencido de que Obama contará con Europa, pero que el viejo continente no tiene que esperar sólo la iniciativa de Obama, "hay que tener iniciativa europea para recomponer esto".

Sobre las relaciones con España, el ex presidente cree que habrá foto de Obama con Zapatero, y hace un llamamiento para que la relación entre ambos países "deje de ser un problema de política interior". La relación de España con Estados Unidos "tiene que ser una relación lo mejor posible, lo más respetuosa posible, pero no puede ser pasto de una pelea interior a ver quién es pro gringo, anti gringo...Esto es un disparate".